Expulsan a 19 familias y a quince niños de Santiago Yiolotepec por no aceptar los usos y costumbres

Expulsan a 19 familias y a quince niños de Santiago Yiolotepec por no aceptar los usos y costumbres

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- Padres de familia de la comunidad de Santiago Yiolopetec, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres, denunciaron que por no estar de acuerdo con las reglas de usos y costumbres fueron expulsadas 19 familias de dicha comunidad, así como 15 alumnos del Jardín de Niños y la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”.

En conferencia de prensa los habitantes de Santiago Yiolotepec, Pedro Gatica Estrada, Dionisia Flores Estrada y Anastasio Basilio Castro, revelaron que desde diciembre de 2018 se dio esta expulsión, por lo que sus hijos llevan ya prácticamente dos años sin clases.

Esto, explicaron, es debido a que no apoyan las propuestas de usos y costumbres de Ayutla de los Libres, por lo que el líder comunitario y hoy día tesorero de dicho Ayuntamiento, Isidro Remigio Cantú, quien antes fue supervisor de la Zona Escolar 091 de dicho municipio, ordenó que las 19 familias y los 15 estudiantes de preescolar y primaria fueran expulsados de la comunidad de Santiago Yiolotepec.

Ante esta grave situación, los inconformes demandan la intervención tanto del Gobierno del Estado, como del Gobierno federal para que tomen cartas en el asunto, para que puedan regresar a su comunidad, así como sus hijos vuelvan a la escuela y recuperen los dos años escolares perdidos.

Por último, dieron a conocer que en algunos de los casos, tuvieron que dejar sus humildes viviendas y fundar una nueva colonia que se llama Filo de Yolotepec, donde no cuentan con maestros, ni doctores, ni servicio alguno.

Comparte con tus amigos










Submit