Por la falta de agua protestan habitantes de 17 colonias; sube 15% demanda de pipas

Por la falta de agua protestan habitantes de 17 colonias; sube 15% demanda de pipas

Comparte con tus amigos










Submit

Denunciaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco de no dotar del servicio; protestaron en las escaleras del Palacio Municipal del Parque Papagayo

RAFAEL MENDOZA Y AXEL ROSEY


ACAPULCO, GUERRERO.- Vecinos de 17 colonias de la periferia de Acapulco protestaron en el Ayuntamiento, pues no tienen agua en sus hogares y es que a decir del responsable de la Sedesol local, Octavio Olea Apátiga, las fugas, entre otros factores, provocaron que la demanda de pipas se incrementara en un 15 por ciento, llegando a 300 comités vecinales que solicitan el servicio.

Eran integrantes de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (Conacoci), no más de 60, los que llegaron antes de las diez de la mañana a la sede del Gobierno Municipal para reclamar a gritos la falta de agua, de recolección de basura y de alumbrado público en sus colonias.

Persiste la falta de agua potable y otros servicios públicos en Acapulco, pues la mañana de este miércoles, miembros de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (Conacoci) protestaron en el Palacio Municipal debido a que en 17 colonias del puerto carecen de estos beneficios.

El contingente aproximado de 60 personas arribó a las escalinatas del Ayuntamiento ubicado en el Parque Papagayo alrededor de las 10:00 de la mañana, reclamando que de 60 gestiones el Gobierno Municipal sólo atendió una.

Unos 20 minutos más tarde, el subsecretario de Asuntos Sociales, Políticos y Religiosos, Felipe de Jesús Kuri, salió para dialogar con los inconformes y posteriormente realizar una mesa de trabajo en la sala de Cabildo donde lograron acuerdos, entre ellos que a partir de hoy comenzarán a reparar obras inconclusas en colonias, instalación de alumbrado público y la restauración del servicio de agua potable.

En esas 17 colonias no han logrado que Saneamiento Básico otorgue los calendarios de recolección de basura, lo que ha provocado focos de infección por la acumulación de desechos, así como seis obras que a pesar de tener un presupuesto aprobado de 500 mil pesos para cada una, siguen sin iniciar.

INCREMENTA DEMANDA DE PIPAS

Debido a la falta de agua potable en los hogares de los acapulqueños, se ha registrado un incremento del 15 por ciento en demanda de pipas, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Octavio Olea Apátiga.

El funcionario municipal reveló que la mayor demanda se está registrando en las colonias de la parte alta del puerto, así como en la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, San Agustín y las unidades habitacionales El Coloso y Luis Donaldo Colosio, entre otras ubicadas en la periferia, situación ante la cual defendió que por día se ofrecen de cinco a seis servicios por cada una de las 28 pipas con que cuenta el Ayuntamiento.

Olea Apátiga apuntó que la demanda ha aumentado en un 15 por ciento, “se están formando nuevos comités, que ya suman los 300 y estamos haciendo el esfuerzo necesario para poder dotarlos de agua”.

Referenció que debido a las fugas que se presentan en el puerto se ha complicado el suministro por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), pero se espera que en esta semana quede resuelto el problema.

Comparte con tus amigos










Submit