Familias de Pie de la Cuesta temen por grietas alrededor del poblado; no son atendidas

Familias de Pie de la Cuesta temen por grietas alrededor del poblado; no son atendidas

Comparte con tus amigos










Submit

Advirtieron sobre un bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo si no reciben una solución inmediata


ATOYAC DE ÁLVAREZ.- Habitantes de la comunidad serrana de Pie de la Cuesta del municipio de Atoyac de Álvarez denunciaron que hay omisión por parte de las autoridades, ya que no les han hecho caso a pesar de la situación de emergencia que están viviendo, por lo que anunciaron que bloquearán la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo si no reciben una solución inmediata.

Al respecto, el comisario de la localidad, Santiago Delgado Martínez, afirmó que la situación es alarmante debido a grietas y desplazamientos de tierra en los cerros La Mira y La Tentación, que rodean al pueblo. Agregó que los gobiernos no hacen nada por reubicarlos pese a que hay estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Secretaría de Protección Civil e Instituto Politécnico Nacional.

Ante la situación, el comisario bajó al Ayuntamiento con el representante del comité de vigilancia de esa ruta, Gelasio Benítez Barragán, y el comisariado ejidal Ismael González Delgado, pero no encontraron a la presidenta Yanelly Hernández Martínez, a quien acusaron de no apoyarlos.

Reprochó que solamente han recibido tres lonas para cubrirse del sol y la lluvia, las cuales han entregado para más de 250 familias que están en alto riesgo por un posible derrumbe, razón por la que algunas familias fueron reubicadas por sus propios medios en una zona aparentemente segura de la misma comunidad.

Los inconformes denunciaron que los damnificados no han sido reubicados y atendidos de manera urgente aunque se han emitido tres dictámenes con base en estudios realizados por especialistas, quienes encontraron grietas enormes y profundas, además de escurrimientos de agua, que incrementan el riesgo de un colapso del cerro.

Por último, los pobladores anunciaron una serie de protestas, en las que destaca la toma de la carretera federal, porque ningún funcionario municipal ha subido a la sierra para constatar la problemática y proveer de los recursos necesarios; únicamente les hablan por teléfono.

Comparte con tus amigos










Submit