Félix, la mentira, el robo y la traición

Félix, la mentira, el robo y la traición

Comparte con tus amigos










Submit

La candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena siempre estuvo al filo de la navaja, a pesar de la defensa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aun ahora mismo que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló su registro por no informar al árbitro electoral sobre los gastos de precampaña.

Como resultado de esa anulación el jefe del Ejecutivo, el aspirante y sus simpatizantes han comenzado una serie de movilizaciones y expresiones de desprestigio en contra de la institución que aplicó la ley a un candidato y a un partido reacios a acatarla; y a tratar de imponer sus propias reglas, que tampoco son eso sino una serie de excepciones y eufemismos que inventan para cometer una serie de irregularidades.

El principal argumento que se esgrime en defensa de Salgado Macedonio es que en Morena no hubo un proceso interno de selección de candidato. Sin embargo, hay otros datos basados en la realidad: El 4 de diciembre del 2020 insidiosos en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la Ciudad de México registraron 18 candidatos, 13 hombres y cinco mujeres. Si ese registro de precandidatos no era precampaña, solo era un coordinador de no sé qué para hacer no sé qué cosa, es decir, se inventaron un título para encubrir que era candidato.

El eufemismo inventado se contrapone a todas las notas periodísticas de diciembre hasta febrero, en el que se referían a los precandidatos que participaban en una precampaña… Esto es ahora negado por simpatizantes de Salgado Macedonio. Videos grabados y transmitidos por la página de Facebook, fueron borrados de la red social, pero de estos ya hay evidencias.

Sin embargo, ante las acusaciones de violencia sexual de Salgado Macedonio que contravienen el 3 de 3, legisladoras de diversos partidos solicitaron a las autoridades electorales impedir el paso a acosadores sexuales, deudores de pensión alimenticia y golpeadores de mujeres. Estos postulados morales, pero no legales, no interfirieron para que a pesar del debate y las movilizaciones hicieran desistir a Morena para que no se avalara el registro del senador con licencia. El presidente lo continuó defendiendo y se lavaba las manos en el proceso.

En este camino del sí pero no de la candidatura de Salgado Macedonio, también se pasó a un análisis de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que en un confuso avaló y desacreditó la candidatura. Le dijo que sí había elementos para cancelarla, pero que se repitiera el proceso. Al final, en la segunda encuesta, se dijo que las denuncias no le generaban ningún problema y que podría ser candidato.

Este 25 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro porque Morena no reportó gastos de precampaña, porque según sus datos, los de Morena, esta nunca existió y el registro de precandidatos realizado el 4 de diciembre, fue un invento de los medios conservadores. El argumento señalado en el Consejo General del INE es que los partidos no pueden evadir su responsabilidad legal en la presentación al asegurar que no hay precampañas, aunque sí haya registros de precandidatos.

Lo cierto es que Morena, el presidente, Félix Salgado y sus simpatizantes están violando sus propios principios morales: “no robar, no mentir y no traicionar”. Mienten al decir que no hubo precampaña, sí la hubo porque se registraron precandidatos, a los cuales se les incluyó en una encuesta; si no robaron, por lo menos no están informando de lo que se gastaron en ese proceso. Y sí están traicionando a los dos principios anteriores.

Que algunos morenistas decidan engañarse solos es su problema, pero que no reclamen a los demás por no dejarse engañar…

Comparte con tus amigos










Submit