Feministas condenan la agresión contra una de sus compañeras

Feministas condenan la agresión contra una de sus compañeras

Comparte con tus amigos










Submit

“Hay un pacto patriarcal y no ha importado de qué partido son los hombres y han acordado no actuar en contra de ningún agresor sexual, es un problema que se tiene que revisar con seriedad en el sistema de justicia en México”, Patricia Olamend, activista del Colectivo Nacional Feminista


Activistas en defensa de los derechos de las mujeres condenaron la agresión que sufrió en Iguala Yolitzin Jaimes Rendón, vocera del Colectivo Nacional Feminista, cuando en un acto que encabezaba el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del 200 aniversario del Plan de Iguala y por el Día de la Bandera de México, el pasado miércoles.

Este jueves se realizó un foro por Facebook auspiciado por la organización “Nosotras Tenemos Otros Datos”, donde participaron las activistas, Yndira Sandoval, Marina Reyna Aguilar, Muriel Salinas y Patricia Olamendi, quienes condenaron ese hecho de violencia contra Yolitzin.

Yndira Sandoval consideró que se trata de un “hecho muy grave que ha implicado el debate y las denuncias, caso desafortunado en una agresión directa en un acto oficial por la conmemoración del Día de la Bandera en Iguala”, acto violento cometido por un grupo que apoya a Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura del estado.

Sostuvo que la agresión fue una violación a los derechos humanos de las activistas en favor de los derechos de las mujeres y llamó a las autoridades a tomar medidas de prevención y de salvaguarda de la integridad de Yolitzin Jaimes.

Patricia Olamendi dijo que hay un movimiento nacional en contra de un candidato a gobernador que está acusado de abuso sexual: “hay un pacto patriarcal y no ha importado de qué partido son los hombres y han acordado no actuar en contra de ningún agresor sexual, es un problema que se tiene que revisar con seriedad en el sistema de justicia en México”.

Señaló que Félix Salgado ha tenido fuero durante años y que se ha aprovechado para “cometer esas atrocidades, con la ayuda del gobierno estatal y eso es brutal, lo que pone en evidencia es el nivel tan grande de impunidad de esos hombres con cargo público”.

Marina Reyna Aguilar subrayó: “reprobamos la agresión contra la compañera Yolitzin, esa violencia fue perpetrada por seguidoras y simpatizantes de Morena y de Félix Salgado Macedonio, estamos indignadas y si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Aseveró que todas las personas tienen derecho a manifestarse públicamente y que no había ningún sustento para agredir a Yolitzin Jaimes y que “es urgente y necesario atender los actos violentos e inadmisibles por la falta de tolerancia y polarización que afecta el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, llamamos al Estado que cumpla con su obligación de garantizar esos derechos”.

Agregó que en Guerrero hay dos alertas de género por la violencia feminicida, pero que no han sido suficientes para mitigar ese fenómeno en la entidad y que en ese contexto se haya cometido esta agresión al finalizar un acto público que en Iguala encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Muriel Salinas indicó que desde el 2015 a través de la Red Política por la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres han luchado por tratar de evitar la “brutal violencia contra las mujeres en Guerrero, pedimos a las autoridades competentes investigar y deslindar responsabilidades, es un delito electoral y tendría que estar sancionada (Zulma Carvajal)”, sobrina de Salgado Macedonio, señalada como la autora intelectual de esa violencia.

Advirtió que las agresoras de Yolitzin Jaimes pudiesen estar en los próximos meses en el poder, “entonces es una advertencia de que cualquier diferendo será acallado con violencia y eso no es nada grato para estos esfuerzos que hemos hechos en defensa de los derechos de las mujeres, es inaudito lo que está sucediendo en Guerrero”. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit