Fertilizante a tiempo y gratuito

Fertilizante a tiempo y gratuito

Comparte con tus amigos










Submit

Felicidades a la nueva mesa directiva del Grupo ACA, que presidirá desde mañana Melquiades Olmedo Montes. Les deseo lo mejor para que sigan siendo referente de la sociedad civil de nuestro puerto y del estado. Les deseo éxito.

A tiempo estamos para que este año en el estado lo transitemos en paz, sobre todo en el campo. Desde ya implementar la compra y distribución del fertilizante con un padrón certificado por los campesinos y agricultores. Es tarea central de Pablo Amílcar Sandoval, delegado federal general, participación de Héctor Astudillo, gobernador del estado, y, desde luego, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Y vigilancia no partidista de los presidentes municipales.

Ya Andrés Manuel López Obrador dijo que podría producirlo el Estado mexicano, como lo fue durante muchos años a través de FERTIMEX hasta que los intereses privados lo desaparecieron en 1992, en el gobierno de Carlos Salinas. Recordemos que, en el sur-sureste de México, los campesinos son pobres, a diferencia del bajío y norte. Ojalá sea así y pronto. ¡Si China construye un hospital en dos meses!

Cada año, en el país, se necesita el fertilizante para mejorar los cultivos agrícolas. Es una necesidad que se ha convertido en un elemento de estabilización política y social. En Guerrero, en especial, siempre se dan movilizaciones para que los gobiernos federal y estatal cumplan con la repartición de este elemento clave. Ahora es gratuito, antes se pagaban con un porcentaje de los municipios, del estado y los campesinos.

Antes era a través de las organizaciones campesinas existentes y de los municipios. La política de AMLO, presidente de la República, es que la ayuda sea directa en sus manos de cada uno de los agricultores. Esto ya es una medida que produce movilizaciones porque se quiere seguir con esa práctica, que ya se rompió el año pasado. El fertilizante se tiene que repartir en fechas exactas, si no, habría más pobreza y hambre, mucho del cultivo es para su autoconsumo.

Nos dice la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que “los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas. Existen tres tipos de fertilizantes:

1.- Químicos: son nutrientes elaborados por el hombre que, generalmente, son de origen mineral, animal, vegetal o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos están los elaborados con los “nutrientes principales” para la tierra, que son nitrógeno, fósforo y potasio.

2.- Orgánicos: son aquellos que se forman naturalmente con una nula o poca participación del hombre; pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Un ejemplo de fertilizante orgánico es el estiércol.

3.- Inorgánicos: son sustancias derivadas de rocas y minerales que se aplican en el suelo o sustrato para elevar la fertilidad de los cultivos. La harina de roca es un ejemplo de fertilizante inorgánico.

Los fertilizantes en la agricultura proveen los nutrientes que le hacen falta a la tierra o sustratos, mejoran el rendimiento de los cultivos y permiten tener una mayor producción agrícola”. Cierto, pero estos se producen en su mayoría por empresas privadas nacionales e internacionales; no siempre tienen la cantidad requerida para su repartición a tiempo y esto produce inestabilidad y choques políticos, que ahora que estamos en la antesala de la campaña federal y estatal del 2021, seguro saldrán a relucir y serán usados por TODOS los pre-precandidatos. Urge FERTIMEX estatal.

Comparte con tus amigos










Submit