Ficheras Take Over the Machines o pásele a bailar

Ficheras Take Over the Machines o pásele a bailar

Comparte con tus amigos










Submit

Con material propio, este músico acapulqueño quiere llevar su trabajo más allá del consumo local; de Acapulco hasta donde llegue


Acapulco.- El cine de ficheras creó el mejor ambiente para cualquier bar o centro nocturno de México. Seamos honestos, es Las Vegas a la mexicana: plumas, pedrería, trajes ajustados… y harto baile.

Salvador Perdomo es un joven acapulqueño que creó el proyecto electrónico Ficheras Take Over The Machines, que, como lo describe en su biografía de Facebook, se trata de “un grupo de ficheras cansadas de servir tragos, (que) se escapan del cabaret y delinquen una casa que tenía un estudio improvisado con máquinas de ritmos de segunda mano”.

Podríamos pensar que Perdomo, quien no llega a los treinta años, generacionalmente está alejado de este cine. Pero gracias a la “herencia cultural” que dejan los mayores, dio con estos contenidos. Por lo que no pudo evadir toparse con Alfonso Zayas, el arquetipo del hombre de los bajos fondos.

En entrevista, describió su proceso creativo como una búsqueda del sonido que lo “definiera”, y con el exceso de géneros musicales ya explorados, optó por hacer algo que gozara: “Un día dije ‘ok’, vamos a hacer música que realmente disfrute y antes que gustarle a los demás, me guste a mí mismo. Fue como un día salió un sonido muy ochentas, inexplicablemente”.

Después llegó la parte visual: con fondos oscuros y luces neón, a la usanza de la estética de aquella época, combinó ese estilo y le untó aderezo acapulqueño.

En esta época de precariedad laboral, Perdomo halló inspiración en mujeres que se enfadaron de la rutina, de ahí que su música busque complacer al oído y las extremidades del cuerpo.

Al puro estilo hedonista de los viejos rockstars -ahora le dicen “narcicismo”-, busca que su trabajo satisfaga su gusto y sobrevivir de él. Arriesgado, pero suma simpatías.

¿Por qué los ochentas y no -por ejemplo- el grunge?, le preguntamos.

“Creo que es un poquito más digerible para Acapulco en cuestión de estética y música, sobre todo cuando fuiste el antro de América Latina y muchas celebridades anduvieron por acá”.

Su primer EP Cinema Dorado 2000 lleva un título muy significativo para Acapulco: era un lugar donde se proyectaban películas para adultos. Con seis temas, F.T.O.T.M, nos introduce en su groove desenfadado, siempre remitiendo a la noche.

Robota workout sin duda es un enlace a Krafwerk, como si una fembot se comunicara con The Robots de los alemanes. “De hecho es mi ringtone (risas). También es una influencia, pues ese nombre es porque imaginé robots haciendo aeróbicos, también me gusta jugar con la ciencia ficción”.


Como anticipamos, el humor que Salvador quiere transmitir es de ligereza; necesaria para este periodo de transición, en el ámbito que quieran relacionarla.

El disco a la Giorgio Moroder, el soldado del sintetizador, se escucha en Latina debutante; e incluso los suspiros tipo Love to love you baby de Donna Summer. Después emerge un patrón de sonido que rebota entre el Hi-NGR.


Los críticos musicales se quejan de la falta de originalidad y material auténtico. A Perdomo no le importa y va al sótano a desempolvar ideas y hacerlas sonar como quiere.

Anthony Gonzalez, fundador de M83, en 2016 sacó su álbum Junk, una producción creada desde la nostalgia y el reciclaje (o detritos): “Estos sonidos son mi máquina del tiempo”, declaró.

Es innegable que aquellos ritmos -antes- relegados a los centros nocturnos, pasaron a ser la mayor forma de expresión musical. Atrás quedaron los hombres tristes de los 90.

El primer álbum de Ficheras Take Over the Machines, Serie B, cayó en julio de este año y fue publicado en formato casete por el sello Cintas. “Es un homenaje a las películas de bajo presupuesto (…) este es más variado: terror, ciencia ficción, policiaco, etc…”.

Prueba de su fascinación con la ciencia ficción es haber logrado que en un minuto con 41 segundos, lo que dura La máquina maestra, el canijo creó un tema muy cercano a la banda sonora de Blade Runner.


La portada de esta producción fue ilustrada por Pako Ramírez, vocalista de la banda punk  “Reptoides”.

Fiestón y lanzamiento 

Este 15 de septiembre, durante la noche mexicana, F.T.O.T.M, y otros proyectos tocarán en un espacio de arte ubicado en el centro del puerto.

La noche promete porque el concepto Tropinoise sonará a alto volumen y será una forma peculiar de dar el tradicional grito, con sintetizadores y otros instrumentos.

Ilustración: La Quebrada Espacio de Arte

Además Ficheras… presentará el Musical Serie B y nos revelará a “Casexxx”, que en palabras de Salvador Perdomo lo define como “no tengo idea de quienes sean pero no me dan buena espina (risas)”.

Salvador Perdomo | Foto: Facebook

Para que el redactor no se agobiara describiendo los tracks, le pidió a Perdomo que relacionara a tres ficheras con remixes, pero decidió elegir sus tracks.

Aquí el resultado:

Lina Santos, “mi novia”

 Lyn May, “por el mito de que es asiática pero nada que ver”

 Diana Golden, “no sé, jajaja, me la recuerda”

Comparte con tus amigos










Submit