Fiesta del Libro dialogará sobre género, migración y lenguas

Fiesta del Libro dialogará sobre género, migración y lenguas

Comparte con tus amigos










Submit

Este año, además de tener como sede el Centro Cultural Universitario, sumará otros recintos de la UNAM en la Ciudad de México y de los estados de la República


MÉXICO.- La Fiesta del Libro y la Rosa 2019 UNAM celebrará su décima primera edición poniendo especial énfasis en temas como el género, la migración y las lenguas originarias, y dando una mayor participación a los jóvenes. Este año, además de tener como sede el Centro Cultural Universitario, sumará otros recintos de la UNAM en la Ciudad de México y de los estados de la República.

Esta cita que impulsa el libro y la lectura ofrecerá más de 300 actividades a lo largo de tres días, del 3 al 5 de mayo, un encuentro que a decir del escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, “es un foro para disfrutar la literatura pero también para meditar y reflexionar sobre nuestro México”.

Al presentar el programa, Volpi aseguró que en la Fiesta del Libro y las Rosa se estarán discutiendo los grandes temas de nuestro tiempo “que van desde la posición, por supuesto, de la mujer en nuestra sociedad, temas que tienen que ver con género y violencia de género, también con aquellos que tienen que ver con la propia vida de México a través de la crónica, la violencia, la desigualdad y los grandes problemas de nuestros tiempo”.

Acompañado de Rosa Beltrán, directora de Literatura, y de Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, ambas de la UNAM, Volpi dijo que desde hace ya un tiempo han estado dándole un énfasis especial a la no ficción, particularmente a la crónica y al periodismo, que serán dos de los géneros presentes en esta fiesta, que tiene que ver con la necesidad de contar lo que sucede en un país como el nuestro.

A lo largo de tres días, en 15 sedes y una exposición de 440 sellos editoriales de 75 expositores, se darán cita diversas creadores de literatura, música, cine, teatro y propuestas lúdicas, en las que no faltarán conmemoraciones de centenarios luctuosos de Amado Nervo y Emiliano Zapata, los 90 años de la autonomía universitaria, los 80 años de la llegada del exilio español a México y el nacimiento de José Emilio Pacheco; los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y el 30 aniversario de la muerte de Inés Arredondo, entre otros.

Las mujeres escritoras y periodistas y creadoras tendrán un lugar importante. Leila Guerriero dictará la conferencia inaugural, pero también participarán Valeria Luiselli, quien reflexionará sobre los niños migrantes; Paula Soto Maldonado y Jessica Sobrino que conversarán sobre mujeres en la ciencia, el deporte y el periodismo; y Julieta Fierro, quien hablará sobre el alunizaje.

El programa incluye la participación de otras escritoras como Fernanda Melchor, Daniela Rea, Magali Tercero, Luisa Iglesias, Diana Gutiérrez; pero también autores como Luis Jorge Boone, Emiliano Monge, Héctor de Mauleón, Vicente Quirarte, Eduardo Rabasa y Leonardo Tarifeño.

Habrá obras de teatro, conciertos, recitales, talleres, clases de baile y ciclos de cine, donde destaca una serie dedicada a mostrar las películas de José Emilio Pacheco como guionista; además realizarán tres visitas guiadas por la exhibición “Ai Weiwei. Restablecer memorias”.

Por primera vez, la Fiesta del Libro y la Rosa se extiende al Museo Nacional de Culturas Populares; además de los recintos universitarios tradicionales como el Centro Cultural Universitario y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la fiesta llegará otros recintos como la Casa del Lago, el Antiguo Colegio de San Ildefonso; y se extiende a campus foráneos y habrá presencia en las unidades de León, Morelia, Mérida, Morelos y Juriquilla.

Consulta la programación completa en www.fiestadellibroylarosa.unam.mx y en las redes sociales @librosunam y con el hashtag “#fiestalibroyrosa”.

Comparte con tus amigos










Submit