Figura presidencial

Figura presidencial

Comparte con tus amigos










Submit

Para muchos fue una Revolución entre 1913 y 1923. Para otros una revuelta o revoltijo, confusión. El método para dirimir diferencias fue la bala. Mataban sin conmiseración. Era tal la inestabilidad porque eliminaban al mismo presidente en funciones. Plutarco Elías Calles asume la presidencia en 1924 y acuerda “distribuir” la riqueza; quien no compartía la idea, se supone, fue amedrentado.

El peculio se tradujo en cada estado para el más abusado, ya sea económico o político. Por ejemplo: Chihuahua para Terrazas; San Luis Potosí para Gonzalo N. Santos; Guerrero para Figueroa. Acordaron respetar al presidente. Llegaría Cárdenas a romper el abuso presidencial de Elías Calles. Ahora se repartían la presidencia en cada grupo de la cúpula. Ya no de 4 sino de 6 años.

Así se le rindió tributo al presidente hasta la reverencia. La admiración termina en 1988 en la administración de Carlos Salinas de Gortari. A Miguel De la Madrid le endilgaron calificativos a la figura presidencial de manera pública. Sus ex compañeros de partido, ahora oposición, lo llamaron ciudadano. El éxtasis había concluido. De ahí para acá el presidente ha sido criticado por la sociedad. Ya no era vox populi. Se transformó en opinión pública.

Se dejó de nombrar presidente a Vicente Fox. Lo identificaban como Fox. Con Felipe Calderón se le recuerda por su problema de salud. A Enrique Peña Nieta por la Casa Blanca. Al actual presidente se le nombra AMLO; se olvida la palabra presidente. Muchos dicen que porque es compa, raza, de pueblo. A lo mejor crea identidad; pero finalmente es el presidente. A los anteriores presidentes les confirieron el calificativo de randa, así en general. Al actual, por sus decisiones, corto de entendimiento. No confundir con el de mejor informado.

Comparte con tus amigos










Submit