Firman López Obrador y gobernadores Acuerdo Nacional por la Democracia

Firman López Obrador y gobernadores Acuerdo Nacional por la Democracia

Comparte con tus amigos










Submit

Con el objetivo de garantizar que ninguno de los mandatarios interfiera en el proceso electoral en curso ni favorezca a candidatos o partidos políticos


El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes, junto a los gobernadores, el Acuerdo Nacional por la Democracia, para garantizar que ninguno de los mandatarios interfiera en el proceso electoral en curso ni favorezca a candidatos o partidos políticos.

Tras una reunión con los jefes del Ejecutivo estatal, López Obrador, junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, firmó el pacto al que convocó desde febrero pasado.

“Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, escribió el presidente en sus redes sociales.

El 23 de febrero, el presidente envió cartas a todos los mandatarios y mandatarias estatales para seguir el ejemplo de Francisco I. Madero y lograr una “auténtica democracia”.

“Los convoco a que juntos hagamos historia; el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país a lo más alto del concierto de las naciones”, comentó.

La mayoría de los gobernadores asistieran a la reunión que presidió López Obrador junto con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero,  y la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano.

Aunque la mayoría de los gobernadores se manifestaron a favor del documento, los integrantes de la Alianza Federalista, dejaron claro que ellos no firmaron el acuerdo, pues quien signó fue la presidenta de la Conago.

Únicamente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no asistió al evento, y anunció en sus redes sociales que estará de vacaciones a partir de mañana.

Por su parte, el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo asistir a la reunión “con la frente en alto”. Al salir, comentó estar de acuerdo con la convocatoria, pero también pidió respeto para la soberanía de los estados.

    “A mí, en lo personal, como a muchos otros, nos gustaría que fuera un poquito más amplio, que no solamente fuera el acuerdo a favor de la democracia, sino también a favor de la división de poderes, el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los estados.“Que se respete también la soberanía, nuestras libertades, y algo que es fundamental la división de poderes”, expresó en una entrevista al salir del recinto, mientras el resto de los gobernadores panistas fijaban su posición en conjunto, con la ausencia de Gracía Cabeza de Vaca.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, fue el encargado de hablar por la Alianza y aclaró que no tenía algún significado la ausencia del mandatario tamaulipeco. Sobre la reunión, reclamó que no se les permitió tomar la palabra, aunque están de acuerdo con el fondo del acuerdo.

Asimismo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio el visto bueno al acuerdo que calificó como “básico”, pues apuntó que ya estaba previsto en la Constitución, aunque consideró que uno de los protagonistas debe ser el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente, porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral.

“Es el INE el que debe tener está centralidad en materia de vigilancia electoral. Esperemos que sea el INE el que esté pronto convocando, ahora sí, a todos los poderes, a todos los niveles de gobierno, a todos los partidos, al cumplimiento de las normas electorales”, declaró. (Agencia)

Comparte con tus amigos










Submit