Fiscalía de EUA abre investigación criminal sobre trama rusa

Fiscalía de EUA abre investigación criminal sobre trama rusa

Comparte con tus amigos










Submit

Washington.- El presidente Donald Trump señaló hoy que es hora de “investigar a los investigadores”, tras darse a conocer que se ha convertido en “pesquisa criminal” la revisión del fiscal estadunidense John Durham sobre el desempeño del Departamento de Justicia en la trama rusa.

“Creo que van a ver un montón de cosas realmente malas (…) Creo que verán cosas que nadie hubiera creído”, indicó Trump a la prensa.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego que se dio a conocer que la revisión del fiscal Durham sobre presuntas irregularidades en el Departamento de Justicia previas a las elecciones presidenciales de 2016 se han convertido en una investigación criminal de pleno derecho.

Con la decisión del procurador general William P. Barr, el fiscal Durham -quien fue designado en mayo pasado para revisar las pesquisas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la llamada “trama rusa”- podrá citar a declarar a testigos, convocar a un gran jurado y presentar cargos.

En medio de presiones de Trump y sus aliados para investigar los orígenes de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller en torno a la intromisión rusa en los comicios de 2016, Durham fue designado por el procurador Barr para esa tarea, que sería de carácter administrativo, de acuerdo con el diario local The Washington Post.

Durham examina qué propició que Estados Unidos abriera una investigación de contrainteligencia sobre el equipo de campaña de Trump y los papeles que desempeñaron diversos países en esa pesquisa.

También investiga si los métodos de espionaje y de compilación de inteligencia utilizados durante la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, fueron legales y adecuados.

El mandatario estadunidense ha criticado la investigación, diciendo que hubo prejuicios políticos en el FBI  para desacreditarlo a él y a su presidencia.

La decisión judicial se da en momentos en que Trump enfrenta una investigación de juicio político tras ser señalado de presionar al mandatario ucraniano Volodimir Zelenski para que investigará al exvicepresidente estadunidense Joe Biden -principal aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca- y a su hijo Hunter.

Comparte con tus amigos










Submit