Frenar saqueo de arena y grava del río Quetzala, exigen pobladores de El Capulín

Frenar saqueo de arena y grava del río Quetzala, exigen pobladores de El Capulín

Comparte con tus amigos










Submit

Acudirán a la Conagua para solicitar que cancele las concesiones de explotación de material del río


Antorchistas de la localidad de El Capulín, municipio de Igualapa, solicitan a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) cancelar las concesiones de explotación de grava, arena y otros derivados del río Quetzala, ya que además de contaminar el río, afecta las tierras y cultivos de la zona y representa un grave riesgo de inundación para el pueblo en temporada de lluvias.

Leónides Tolentino Benítez, representante del Movimiento Antorchista en el municipio que forma parte de la región Costa Chica, informó que habitantes de El Capulín urgen frenar el saqueo de grava y arena por parte de empresas, provocando, entre otras cosas, la contaminación del río Quetzala, agua estancada en los alrededores que en pocos días se convierte en aguas negras y un latente riesgo de inundación del pueblo en temporada de lluvias.

Además, el saqueo de material del río Quetzala deja sin trabajo y sin sustento a cribadores del pueblo.

En su mayoría, la población de El Capulín se dedica a la siembra de maíz, hortalizas y tabaco, “el saqueo de grava y arena contamina el río y los cultivos desde hace más de cinco años, sin que ninguna autoridad logre frenar esta situación”, expresaron los afectados durante una reunión realizada en las inmediaciones del afluente.

Ante las graves afectaciones y el riesgo de inundaciones en temporada de lluvias, pobladores de El Capulín se organizan para exigir a la Conagua su intervención para cancelar las concesiones de explotación de grava, arena y derivados del río Quetzala, que afecta también a gente de otras localidades. (Redacción)

Comparte con tus amigos










Submit