Fuera de la ley 24 grupos de policías comunitarios: Gobernador

Fuera de la ley 24 grupos de policías comunitarios: Gobernador

Comparte con tus amigos










Submit

Solamente hay un grupo de civiles armados avalado por la ley. La única aceptada constitucionalmente es la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias


GUERRERO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores habló sobre grupos armados en el estado y señaló que el que es aceptado por la Ley 701 es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), “los demás que no están en zonas indígenas automáticamente están fuera de la ley”.

Aseveró que el hecho de haber retirado el término policías comunitarias de la Constitución fue un acierto y añadió que “los conflictos entre esos grupos de civiles armados no los hagamos institucionales”.

El mandatario estatal mencionó que la presencia de esas organizaciones ha ocasionado graves consecuencias . “En todos los estados donde se están presentando este tipo de grupos se tiene que ser muy preciso”, consideró.

También indicó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar), además de las policías Estatal y municipales, tienen que trabajar para “cumplir con la responsabilidad que se tiene.

El estado no puede abdicar a su responsabilidad de tener bajo su control la operatividad de la seguridad pública”. Sobre los problemas en El Ocotito, donde hay presencia de civiles armados, comentó que iniciaron con el propósito de cuidar a la población pero terminaron con serios conflictos con otros grupos.

“El gobierno por supuesto los escucha, atiende a la población, pero creo que, independientemente de la ruta que ha definido el presidente de la República de no diálogo con estos grupos, debe ser un llamado a la prudencia y responsabilidad a quienes han mantenido cercanía con algunos sectores de la población, en este caso en El Ocotito”, opinó.

SEGURIDAD EN TIERRA CALIENTE ES PRIORIDAD

El gobernador también habló sobre algunos problemas en comunidades de Tierra Caliente y compartió que se ha hablado con los presidentes municipales y personal de la Sedena encargados de esa área, donde se han reportado problemas de inseguridad.

“Sí, hay ruido, no hemos encontrado cuerpos, personas fallecidas o heridas, pero hemos escuchado varios llamados y consecuentemente se han atendido desde hace varios días por parte de la Sedena en una serie de acciones”, comunicó.

El Ejecutivo guerrerense informó que son cuatro comunidades las que tienen problemas: Las Mesas, Santa Gertrudis, Santa Teresa y Zihuaquio, donde dijo que hay una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, que ya está siendo atendida.

ESCUELAS EN ACAPULCO SERÁN RESGUARDADAS POR 400 EFECTIVOS

Respecto al operativo para el regreso a clases, Héctor Astudillo indicó que son unos 400 elementos los que operarán ya sea en circuitos con vehículos o en las puertas de las instituciones.

Aseguró que no hay puntos delicados que se hayan detectado, pero abarca varias zonas. También destacó que ya hubo diálogo con integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a quienes “se les va a entregar lo que se les tenga que entregar”. “Lo que a nosotros nos interesa es que haya tránsito, que no nos generen conflictos como el bloqueo de carreteras”, concluyó.

Comparte con tus amigos










Submit