Fuertes vientos del huracán Harvey a punto de tocar tierra en Texas

Fuertes vientos del huracán Harvey a punto de tocar tierra en Texas

Comparte con tus amigos










Submit

Las autoridades desconocen cuántos residentes de Corpus Christi respondieron a su exhorto de evacuar de manera voluntaria la ciudad de 325.000 habitantes, la policía local asegura que cerca de 90%


Texas, Estados Unidos.- El huracán Harvey está a punto de llegar a la costa de Texas en el Golfo de México. El Centro Nacional de Huracanes reportó a las 8:00 de la noche del viernes que la pared del ojo de la tormenta había empezado a llegar a tierra con vientos de 209 kph (130 mph).

El Centro define la pared del ojo como un anillo de nubes que rodea el ojo del ciclón. Y se considera que un huracán toca tierra cuando el ojo llega a la costa.

Harvey se fortaleció rápidamente a finales de esta semana de una depresión tropical a un peligroso huracán de categoría 4.

 

 

Si bien las autoridades desconocen cuántos residentes de Corpus Christi respondieron a su exhorto de evacuar de manera voluntaria la ciudad de 325.000 habitantes, la policía local asegura que cerca de 90% de quienes viven en la ciudad cercana de Port Aransas han abandonado sus hogares.

El vocero del condado Nueces, al que pertenecen ambas ciudades, Tyner Little, dijo que el tráfico hacia zonas alejadas de la costa “no ha sido particularmente pesado como lo hemos visto con otros huracanes”.

Aun así, Little aseveró que funcionarios del condado estaban “un tanto asustados” porque el huracán ha sido detectado más cerca de Corpus Christi de lo que se esperaba.

Harvey pasó de no ser siquiera una tormenta tropical a un huracán de categoría 4 en 56 horas, un fortalecimiento increíblemente rápido para una tormenta.

 

 

Apenas el miércoles a las 10:00 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes informaba que Harvey _que había sido una tormenta tropical que desvanecida el 19 de agosto_ había retomado fuerza como una depresión tropical, un escalón por debajo de la categoría de tormenta. Los vientos máximos sostenidos de Harvey eran de 56,3 kph (35 mph).

Para las 6:00 de la tarde del viernes, Harvey ya era un huracán de categoría 4 con fuertes vientos de 209 kph (130 mph) y amenazaba la costa de Texas como lo que es considerado uno de los huracanes más potentes en azotar Estados Unidos en casi 13 años.

Mientras el huracán Harvey se dirige a la costa de Texas, un funcionario de Corpus Christi dijo confiar en que el sistema de bombeo de la ciudad evitaría afectaciones en caso de que la tormenta inunde la zona centro detrás de la escollera.

Mark Van Vleck, asistente de director de obras públicas de la ciudad, señaló que las bombas cuentan con generadores de respaldo para casos de emergencia, y dijo que “hemos conectado la mayoría de las cosas que lo requieren a los generadores de emergencia. Ahora sólo nos ajustamos al plan”.

 

Su mayor preocupación es la posibilidad de que el viento derribe cables de electricidad y árboles, “y después de eso serán las fuertes lluvias”.

Algunos sitios en Texas y Louisiana ofrecen estancia con rebaja o gratuita para personas que fueron evacuadas por el huracán Harvey.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, abrió el viernes por la tarde los parques estatales a fin de que quienes abandonaron sus hogares a raíz del paso del huracán acampen sin costo. Varios parques de la costa y del sur de Texas han estado cerrados debido a Harvey, pero el departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas publicó en su portal en internet un mapa de sitios para acampar disponibles lejos de la ruta del huracán.

La Asociación de Dueños de Campamentos de Texas señaló que han identificado 12 zonas con lugar para los desplazados por el huracán y exhortó a la gente a revisar las páginas www.texascampgrounds.com y www.texascabinrentals.com en busca de sitios disponibles.

 


La compañía de alquiler de lugares para alojamiento Airbnb indicó que ha empezado a establecer relación de evacuados y trabajadores de asistencia para hospedaje a corto plazo y los anfitriones no perderían dinero como parte de su Programa de Respuesta a Desastres de su sitio web.

La Oficina de Parques de Louisiana anunció el viernes que los desplazados pueden quedarse en cabañas o sitios de acampar en cualquiera de los ocho parques estatales del norte de Louisiana a mitad de precio. Las cabañas están disponibles en seis de esas zonas, y las áreas para acampar en los ocho.

Harvey
Las evacuaciones voluntarias fueron recomendadas para Corpus Christi y la península Bolivar | Foto: AP

El Centro Nacional de Huracanes informó que Harvey ha tomado fuerza de tormenta de categoría 4.

El Centro indicó que Harvey registra vientos máximos sostenidos de 209 kph (130 mph) mientras la poderosa tormenta agita la costa de Texas. Los meteorólogos la consideran una “tormenta potencialmente letal”.

La tormenta rápidamente se intensificó el jueves de una depresión tropical a un huracán de categoría 1, para luego crecer a tormenta de categoría 2 la mañana del viernes. Para el viernes por la tarde, se había tornado en una tormenta de categoría 3 antes de fortalecerse a categoría 4. Se prevé que toque tierra en Texas el viernes por la noche o a primeras horas del sábado.

La tormenta se halla a 72 kilómetros (45 millas) al este de Corpus Christi.

es.

Comparte con tus amigos










Submit