Funcionarios del Inegi y Cofece podrán ganar más que López Obrador

Funcionarios del Inegi y Cofece podrán ganar más que López Obrador

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- Los funcionarios de alto rango del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán ganar, por ahora, más que el presidente de la República.

Así lo resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, por mayoría de votos, avaló la suspensión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 a favor del Inegi y la Cofece, que impugnaron el tope salarial previsto en dicho documento con base en el sueldo del titular del presidente.

Ambos organismos también impugnaron el PEF 2019 y consiguieron una suspensión para que se les permita obtener salarios conforme a lo que ganaban en 2018.

En consecuencia, con la suspensión concedida al PEF 2020, los trabajadores del Inegi y la Cofece podrán mantener sus salarios conforme a lo que ganaban desde 2018.

Los salarios de los trabajadores del Inegi y la Cofece permanecerán así hasta que la SCJN resuelva las controversias constitucionales presentadas contra el PEF 2019 y 2020.

La suspensión fue concedida al Inegi originalmente por el ministro Alberto Pérez Dayán, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó tal determinación, misma que este miércoles ya fue confirmada por la Primera Sala.

Mientras que en la impugnación de la Cofece, la ministra Yasmín Esquivel negó, de inicio, la suspensión y el organismo logró que la Primera Sala fallara a su favor y con ello revirtió la negativa. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit