G20: Confrontar la realidad

G20: Confrontar la realidad

Comparte con tus amigos










Submit

En la reunión en Roma del cónclave del G20 se ha puesto especial énfasis en la triple P por people, planet and prosperity (gente, planeta y prosperidad), tres variables consideradas fundamentales para construir el nuevo mundo pospandemia. A la cita del pasado, 30 y 31 octubre, faltaron la mayor parte de los líderes convocados, quienes prefirieron seguir los trabajos por vía telemática aduciendo dos razones: los contagios por el SARS-CoV-2 y sus nuevas variantes, así como la alerta ante un potencial atentado terrorista.

Si para la canciller germana, Angela Merkel, fue el último G20 al que asistió, para su homólogo estadounidense, Joe Biden, se trató del primero y además acudió presencialmente acaso para demostrar liderazgo aunque la Unión Americana lleva un lustro sin cohesionar a Occidente. Biden aprovechó su agenda en Italia (29 de octubre) para reunirse en el Vaticano con el Papa Francisco; el actual inquilino de la Casa Blanca es abiertamente católico y en más de una ocasión ha mostrado el rosario de la Virgen de Guadalupe que lleva en la mano izquierda –anudado a la altura de su reloj– en honor a su hijo Beau Biden, exfiscal general de Delaware, fallecido por un cáncer en el cerebro en mayo de 2015.

Ambos líderes dialogaron acerca de los estragos socioeconómicos provocados por el golpe en seco de la pandemia en el PIB mundial, la destrucción del empleo y el empobrecimiento de más familias. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2020 se destruyeron 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en el mundo y esta situación se ha vivido con mayor intensidad en Brasil, México, Italia y España. El Banco Mundial asegura que la pobreza global se ha exacerbado con la pandemia luego de varios años de reducciones importantes como parte, primero, de los compromisos del milenio y después, de la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si bien los datos son demoledores: más de 100 millones de personas a nivel mundial, pero primordialmente en los países en vías de desarrollo, han caído en la pobreza extrema.

Por eso es que salir de la pandemia, en busca de un mejor modelo de desarrollo, ha centrado parte de la discusión en la reunión del G20 con ausencias físicas relevantes como el mandatario ruso, Vladímir Putin y su amigo y aliado, el dignatario chino, Xi Jinping, quienes siguieron las discusiones desde la pantalla de su computadora. Mientras que, en el caso mexicano, la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador fue cubierta por la presencia del canciller, Marcelo Ebrard. El Grupo de los Veinte, fundado el 26 de septiembre de 1999, aglutina a 19 países, más la Unión Europea (UE), se trata del conglomerado más importante del orbe que en su conjunto son 194 países; los que están dentro del G20 significan el 85 % del PIB y el 66 % de la población mundial.

Comparte con tus amigos










Submit