Ganaderos exigen se retome proyecto de la presa Zumatlán

Ganaderos exigen se retome proyecto de la presa Zumatlán

Comparte con tus amigos










Submit

Necesaria para avanzar en agricultura y ganadería de Zihuatanejo


David Obscura

El expresidente de la Asociación Ganadera local “José Azueta”, Armando Espinoza Pastrana, dijo que en la actualidad la ganadería atraviesa por una situación crítica porque no se han hecho obras de impacto por parte del gobierno federal.

Señaló como vital que las autoridades retomen el proyecto de la presa Zumatlán para rescatar la actividad agrícola y ganadera, “desde hace veinte años se habló de la presa Zumatlán, la cual ayudaría a este sector, pero también al agrícola, al comercial y al turístico, ya que de estaría suministrando agua potable a prácticamente todas las comunidades rurales de Zihuatanejo”.

Destacó que esta debe ser una prioridad para el gobierno federal, debido a que por sus condiciones, la mayor parte del presupuesto debe venir de la federación.

Mencionó que se han puesto en marcha programas como Sembrando Vida, pero no hay agua para regar los árboles que se plantan, “son recursos desperdiciados, en lugar de pequeños programas se debe apostar por obras de impacto como la presa Zumatlán”.

Sobre las diferencias entre la obra del pozo radial que actualmente se está ejecutando y la presa, explicó que el primero es para dar suministro de agua y cubrir la necesidad en Ixtapa y en Zihuatanejo. Mientras que el segundo dotaría del vital líquido a todas las comunidades rurales del municipio, “es un proyecto mucho mayor, son presupuestos muy distintos”.

Recordó que la presa Zumatlán solo se quedó en el estudio y no se solucionó la tenencia de la tierra para pagar por el derecho a los ejidos impactados, “hubo falta de voluntad y no es la primera presa que se cancela”.

Agregó que el proyecto lleva 20 años en la mesa y Guerrero sigue esperando obras de impacto.

 

Comparte con tus amigos










Submit