Giros rojos con instalaciones cerradas, no pueden operar por la pandemia del COVID-19

Giros rojos con instalaciones cerradas, no pueden operar por la pandemia del COVID-19

Comparte con tus amigos










Submit

Los ayuntamientos deben hacer valer los acuerdos del Ejecutivo


El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, lanzó un enérgico llamado a los 81 ayuntamientos de Guerrero para que hagan valer los acuerdos que ha emitido el Ejecutivo sobre las medidas sanitarias por COVID-19, entre las que destacan que en el actual semáforo naranja, bares, discotecas, casinos, salas de juego, centros nocturnos, cantinas, cervecerías, billares, salones de fiestas y eventos, que no se encuentren al aire libre, sus servicios deben permanecer suspendidos debido a la pandemia del COVID-19.

También advirtió que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) “se reserva toda acción y sanción por incumplimiento a las disposiciones sanitarias”, al margen de las que impongan las áreas de Gobernación de los ayuntamientos a los establecimientos omisos.

En el mensaje de este mediodía, transmitido en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, precisó que derivado del retroceso al color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) también “cambiaron algunas indicaciones”.

Informó que a todos los ayuntamientos fue turnado el acuerdo que emitió el Ejecutivo de Guerrero el 14 de septiembre.

“Se les informa (a los ayuntamientos) que todos los acuerdos emitidos, estrategias y medidas son de carácter complementario (y) mantienen su vigencia y relación uno con otro”, señaló.

De la Peña agregó que la Copriseg “se reserva toda acción y sanción por incumplimiento a las disposiciones sanitarias y decretos emitidos” durante la pandemia del COVID-19, así  “como diversos (ordenamientos) publicados en el Periódico Oficial de manera complementaria”.

Precisó también que todo proceso de vigilancia, supervisión y control sanitario realizado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, “es independiente de los procesos sancionadores de las autoridades municipales, por lo que las únicas autoridades facultadas para el retiro de sellos o verificar el cumplimiento de observaciones o sanciones impuestos es la Copriseg”.

Al respecto, la directora general de Comunicación Social del gobierno estatal, Erika Lorena Lührs Cortés, agregó que todos los “establecimientos que no estén al aire libre no pueden operar”.

Reiteró su llamado a la población: “…aunque lo vea abierto, no vaya; son lugares de alto contagio, las estrategias y las acciones que se implementan por el gobierno del estado en coordinación con los municipios se han intensificado”, son más estrictas.

Los números de la pandemia

De acuerdo con el secretario de Salud, este miércoles al mediodía contabilizaban mil 879 decesos acumulados por COVID-19, así como 17 mil 822 contagios.

Reportó también que el 86 por ciento de los 712 casos activos se concentran en 10 municipios, entre ellos Acapulco con 322, Chilpancingo 137, Zihuatanejo 38 y Tixtla 34, entre otros. En cuanto a defunciones insistió en que se mantiene un “descenso” pues en promedio se registran entre 8.5 y 9 casos al día.

Hasta este mediodía tenían 221 pacientes hospitalizados, de los cuales 30 se encontraban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas COVID-19 era del 28 por ciento en todo el estado.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit