Gobernador advierte crisis financiera sin precedente en el país

Gobernador advierte crisis financiera sin precedente en el país

Comparte con tus amigos










Submit

Héctor Astudillo Flores consideró que la situación es delicada y una consecuencia de que el Gobierno federal haya centralizado el presupuesto


GUERRERO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió sobre una crisis financiera sin precedente en el país para el próximo año si el Gobierno federal continúa con la centralización del presupuesto, pues su administración ya enfrenta repercusiones tan solo en este 2019 debido a las reducciones en gasto corriente e inversión pública.

Por ello, anunció que los gobernadores sostendrán una reunión la próxima semana para empezar a analizar el tema del presupuesto de 2020, en cuyo proceso será indispensable la participación de los alcaldes.

“Si el año que corre no ha sido un año bueno, pues ahí está la tasa cero (del Producto Interno Bruto (PIB) que reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), si no hay inversión en los estados y en los municipios, en el próximo año va a ser menos cero y no es un deseo personal”, alertó.

“Si los presupuestos vienen nuevamente como llegaron en 2019, hay que prepararse porque las cosas van a ser más críticas. Creo que es momento de que los gobernadores tengamos una reunión, de todos los partidos políticos, de todas las filiaciones, para que tengamos la posibilidad de definir una ruta donde se hable con una gran claridad con el propio Gobierno federal a efecto de que la inversión pública se vuelva a reactivar en los estados, porque se ha caído”, expresó.

Durante la presentación del diagnóstico sociodemográfico de la población adulta mayor de Guerrero que encabezó ayer en Casa Guerrero, confirmó que, en materia de obra pública, en este 2019, “históricamente es la más baja en los últimos años”. “Tenemos que preocuparnos y ocuparnos por motivar al Gobierno federal a que invierta en los estados”, agregó.

Al concluir el evento, abundó en que su gobierno también ha registrado una disminución considerable en gasto corriente producto de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió sobre una afectación considerable en el sector agropecuario como consecuencia de la política económica de la Federación.

“Hay un asunto que es urgente, que es el tema del campo, sigue en cero. Con la desaparición de los programas de carácter federal, no hay todavía un movimiento de todos los programas de bienestar que se han planteado y es urgente que se activen”, consideró.

CRECE MINERÍA Y PIB DE GUERRERO

Héctor Astudillo mencionó que el crecimiento cero del PIB que reportó el INEGI “es un asunto delicado, complejo y que demanda mucha atención”; sin embargo, en contraste, planteó que la industria minera incrementó ocho por ciento en Guerrero mientras que cayó siete a nivel nacional. “Es el único estado del país en donde creció la minería”, destacó.

En ese sentido, llamó a cuidar dicha actividad e intervenir más para que parte de las ganancias que las empresas mineras registran anualmente se queden en las regiones del país donde tienen presencia, aunque reveló que los estados con esa vocación ya no recibirán recursos del fondo minero a partir del próximo año.

“El estado de Sonora es el mayor productor de oro, ¿saben cuánto es su fondo minero que ya no va a recibir? Mil 200 millones de pesos. En Guerrero andaremos más o menos como en 100 millones”, compartió. Otra preocupación del Ejecutivo guerrerense es la caída de la actividad turística. Indicó que por lo menos 200 mil empleos dependen de ese trabajo tan sólo en Guerrero. “Hay que esperar los datos finales. Si el turismo bajó, tenemos que hacer algo para promoverlo”, concluyó. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit