Gobernadora ¿será?

Gobernadora ¿será?

Comparte con tus amigos










Submit

El partido Morena en Guerrero jugó sus cartas y, hasta el momento, lo ha realizado dentro de la legalidad.

Lanzó a Evelyn Salgado Pineda como candidata a gobernadora. La hija del defenestrado excandidato a gobernador para Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Estos son algunos de sus obstáculos internos.

El artículo 43 de los estatutos del partido Morena en su inciso D marca que “no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”.

A quien corresponde del área jurídica en el partido Morena y luego ante las instancias extra partidarias como el IEPC, INE, Tribunal, en cada caso, resolverá o interpretará la palabra dirigente.

Félix Salgado Macedonio en estos momentos no es dirigente formal. Ni es senador ni es miembro del Comité Ejecutivo Nacional o Estatal. Lo sería si fuera nombrado parte de la estructura del partido Morena. Por ahí existe un nombramiento al cual no ha renunciado de manera pública ni ante su partido. Coordinador de los comités de la cuarta transformación en Guerrero, dicho cargo se realizó para encubrir su postulación como pre o candidato a gobernador.

También se presta a interpretación que Félix Salgado Macedonio sea senador con licencia; es decir, dirigente.

Por aquí lo puede pescar para tumbarle la postulación a la hija. En el decálogo de Morena, documento de valores, en el punto 6 señala que “Los integrantes del Movimiento deben tener presente en su quehacer cotidiano que son portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo”.

Es otro punto que podrían esgrimir los adversarios o los mismos morenistas; en la búsqueda de intereses egoístas, de facción o de grupo. Ya lo hizo, de alguna manera, la senadora Nestora Salgado al cuestionar que no existió el valor democrático con una encuesta.

Hasta donde tengo entendido este tipo de anomalías se persiguen de oficio. No requiere que alguien interponga una demanda. Sino que los consejeros electorales deberían investigar el suceso. Otros consejeros electorales opinan que debe existir una demanda para realizar la investigación. Hasta aquí, son temas endógenos. Las dificultades exógenas son la cultura machista que persiste en la sociedad guerrerense. La animadversión creada en otros sectores sociales que perciben el dedazo de Félix o del mismo presidente y que redunda en ausencia de una democracia morenista. Proceso mancillado desde el inicio de precampaña del actual proceso electoral de este año, desnudado por varios precandidatos a gobernador.

Y, por supuesto, la alianza que ha conformado PRI-PRD y partidarios del PAN para vencer a Morena. Y escribo derrotarlo porque, según encuestas, se encuentra por encima de los tres partidos políticos.

La candidata a gobernadora por parte de Morena carece de propuestas. Y esta parte va etiquetada a quienes conforman el voto indeciso, el cual ronda entre el 25 y 35 por ciento.

Comparte con tus amigos










Submit