El gobierno debe asumir el pago de salarios a empleados “no Fone”

El gobierno debe asumir el pago de salarios a empleados “no Fone”

Comparte con tus amigos










Submit

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero llevaron a cabo diversas movilizaciones


GUERRERO.- Como parte de su “jornada de lucha” para exigir al Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador la incorporación de 5 mil 743 trabajadores al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone), integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llevaron a cabo este viernes diversas movilizaciones.

Se manifestaron en las oficinas de la Secretaría Estatal de Finanzas, en el edificio Juan Álvarez, así como bloquearon los accesos de otros departamentos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Los maestros disidentes, alrededor de 400, arribaron a las 10:00 de la mañana al edificio Juan Álvarez, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad, en donde manifestaron que el Gobierno federal debe asumir el pago quincenal de profesores y trabajadores administrativos a quienes diferentes gobiernos de Guerrero otorgaron plazas sin techo presupuestal.

Los manifestantes se trasladaron por grupos a cinco áreas dependientes de la SEG, donde desalojaron al personal y mantuvieron bloqueadas las oficinas hasta las 13:00 horas.

Las oficinas cerradas fueron la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG conocidas como “Casa Blanca”, en la colonia Universal; la de Contratación de Personal, Relaciones Laborales y Planeación Educativa y Nómina de Pagos, en la colonia Tribuna Nacional. Fredy Gutiérrez Mayo, de la Comisión Política de la CETEG, dijo que las acciones son para que sus compañeros sean integrados al Fone.

El dirigente reconoció que el gobierno del estado ya pagó a los trabajadores “no Fone” la primera quincena de marzo, a pesar de que eso es obligación de la administración federal.

Dijo que los 5 mil 743 trabajadores deben ser incorporados a la nómina federal para que no estén en la incertidumbre quincenal de que se les pague o no su salario.

Señaló que los trabajadores que se encuentran sin ingresar a esa nómina federal no pueden acceder a créditos ordinarios y extraordinarios del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), entre otros.

Reconoció que solamente un 2 por ciento de los “no Fone” son docentes frente a grupo y que el resto son integrantes del Programa de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), a quienes se les otorgaron plazas docentes en los periodos gubernamentales de René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero.

Los dirigentes de la CETEG serán recibidos el próximo martes por el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero también están demandando la presencia de autoridades del Gobierno federal. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit