Gobierno debe pagar por daños a los vehículos

Gobierno debe pagar por daños a los vehículos

Comparte con tus amigos










Submit

Las condiciones de la carpeta asfáltica y la ausencia de acotamientos adecuados representan riesgo para los usuarios y viola las garantías individuales, señaló el Diputado de Morena


GUERRERO.- El diputado local Marco Antonio Cabada Arias dijo que falta modificar la Ley de Transporte y Vialidad de Guerrero, además de promulgarse los reglamentos respectivos, para que el Gobierno del Estado y municipales se responsabilicen de pagar indemnizaciones a los propietarios de vehículos que resultan dañados por el mal estado de las vialidades, falta de señalizaciones y otras deficiencias.

Para ello propuso una iniciativa con proyecto de decreto en materia de responsabilidad patrimonial del estado, por el que se adiciona el artículo 96 Bis de la Ley de Transporte y Vialidad de Guerrero.

Dijo que el daño patrimonial lo contempla la Constitución del estado en el artículo 194: “La responsabilidad del Estado y de los municipios por los daños que con motivo de su actividad administrativa irregular se causen en los bienes o derechos de los particulares será objetiva y subsidiaria. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.

El objetivo de su iniciativa, explicó, es obtener el pago de indemnizaciones a las personas físicas o morales, por daños a sus vehículos motivadas por el mal estado de la carpeta de rodamiento en vialidades, baches, alcantarillas, falta de señalamientos, “porque es lamentable lo deteriorado de las calles y avenidas donde los baches son el común denominador, así como las consecuencias que éstos originan a la salud pública, aunado a las constantes quejas y denuncias sobre el mal estado de nuestras vías”.

Agregó que la mayoría de las condiciones de la carpeta asfáltica, baches, grietas y la ausencia de acotamientos adecuados, terminan por provocar accidentes que en muchos casos son graves, “lo cual representa un riesgo grave para los usuarios porque es violatorio a las garantías individuales, como el derecho a la vida, la seguridad, salud e integridad personal, consagrados por la Constitución Mexicana”.

Consideró importante analizar y legislar respecto a la existencia de una responsabilidad del Estado para con las personas que son víctimas, consecuencia de las malas condiciones que llegan a tener las vialidades.

Comparte con tus amigos










Submit