“Godzilla” en el imaginario transcultural

“Godzilla” en el imaginario transcultural

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El Museo Nacional de las Culturas del Mundo recibirá al monstruo gigante (kaiju) japonés creado en 1954 por el estudio cinematográfico T?h?: “Godzilla” (G?jira ???), el cual será el protagonista de la primera sesión de 2020 del Seminario Permanente Japón y los Imaginarios Transculturales.

Será el arqueólogo Gerardo P. Taber, investigador del recinto, el que impartirá la ponencia “Godzilla, embajador atómico de Tokio y el mundo”, el jueves 16 de enero en la Sala Julio César Olivé, en la cual examinará los significados míticos del dinosaurio mutante en el contexto del Japón de la posguerra y de la dinámica hombre-natura.

Analizará la forma en que la industria cultural ha convertido a Godzilla en un ícono de Japón, reconocido y replicado en el imaginario de todo el mundo, motivo por el que desde 2015, el gobierno de Tokio lo nombró embajador de turismo y ciudadano honorario de la capital nipona.

De igual forma, abordará los motivos de la trascendencia temporal y geográfica de este dinosaurio sobreviviente en la era moderna, el cual —según la ficción— mutó y desarrolló habilidades excepcionales tras la exposición a la energía nuclear de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y que ha sido llevada al cine en más de 30 películas, series animadas y cómics.

El investigador explicará la importancia de “Godzilla” como una representación metafórica de las fuerzas de la naturaleza y la forma en que la humanidad la afecta, ya que el ser fue transformado —de forma involuntaria— por la actividad humana; pero conserva sus instintos de territorialidad, que defiende enfrentándose a otros kaiju y a la misma humanidad.

En ese sentido, argumenta que “Godzilla” ilustra la lucha humana por su supervivencia en contra de la naturaleza y los monstruos que ha creado, incluso si eso significa causar más destrucción que aquello enfrentado, contexto en el cual “Godzilla” no es bueno o malo, sino una figura metafórica de la naturaleza que lucha por su existencia.

 

Comparte con tus amigos










Submit