Golpe duro a los más pobres en tiempos de pandemia

Golpe duro a los más pobres en tiempos de pandemia

Comparte con tus amigos










Submit
  • Arbitrario aumento a precio de tortilla en Zihuatanejo

  • Es excesivo consideran ciudadanos


David Obscura

El incremento al precio del kilo de tortilla que alcanza los 25 pesos en Zihuatanejo y otros lugares de Guerrero, ha ocasionado inconformidad, pues se considera excesivo, además de arbitrario, por lo que deberían intervenir las autoridades.

El profesor Otoniel Sánchez Pineda, con domicilio en la comunidad de Barbulillas, quien labora como directivo en la escuela de los niños pepenadores, expresó que en estos tiempos de pandemia, “es complicado para la economía familiar; hay familias muy pobres y es un duro golpe”.

La tortilla es alimento básico para los mexicanos, es algo que de ley tenemos que comprar todos los días, dijo el maestro; “no sabemos porqué está pasando, esperábamos que el gobierno hubiera hecho lo posible para que bajara el precio porque hay muchas familias afectadas”.

Agregó que actualmente hay empleo y los comerciantes no están vendiendo lo suficiente, “se disparó mucho el precio de la tortilla, antes subían 50 centavos o un peso y ahora son tres pesos de jalón; creo que es injustificado, no se está pensando en las familias más pobres”, apuntó, Sánchez Pineda.

Por su parte, el presidente de colonia La Noria, Alejandro Gallardo Marbán, expresó que la situación económica es difícil por el periodo de pandemia por coronavirus, “todo lo que afecta la casta básica es un golpe duro para las familias; son tres pesos de aumento pero se acumula en los gastos de la quincena”.

Agregó que se percibe que los empresarios no consideran el sentir el pueblo, ya que la pandemia dejó dañados a todos, pero más a los pobres y ante ello es necesario que haya regulación de los precios, pero en serio, porque afecta a la economía familiar, no se ha visto que la Profeco haya intervenido o que tome acciones en ese aspecto.

Por su parte, Agapito Granados Reséndiz, quien vive en la comunidad de San José Ixtapa y es presidente del Grupo Ixtapa, expresó que no solamente ha subido el precio de la tortilla, sino de la gasolina y el gas, “la situación es crítica, el gobierno debe contener estos incrementos drásticos sobre todo durante esta crisis por la pandemia”.

Mencionó que los molineros no están vendiendo la misma cantidad de antes de la pandemia, porque no hay movimiento turístico y bajan las ventas, tratan de recuperar y tener sus utilidades, “pero nos pega a todos los niveles, pero hay quien tiene que comprar hasta 5 kilos para la familia, les está pegando muy fuerte además a negocios como restaurantes y taquerías”.

El capitán de meseros, Alberto Martínez López, con domicilio en colonia La Presa, destacó que se trata de un golpe a la economía familiar porque no toda la población tiene ingresos por arriba de un salario mínimo y en ocasiones solamente trabaja el jefe de familia.

Antes subía un peso pero ahora fue drástico, eso va a causar aumentos también en restaurantes, fondas y taquerías, “no sabemos si se hizo algún estudio pero en poco tiempo subió de 19 a 20 y luego 22 pesos y ahora hasta los los 25 pesos, fue gradual pero en un plazo muy corto. La gente va a preferir las grandes tiendas de autoservicio donde está más barato”.

Comparte con tus amigos










Submit