Grupos económicos presionan para reabrir los establecimientos: Secretaría de Finanzas

Grupos económicos presionan para reabrir los establecimientos: Secretaría de Finanzas

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, confirmó ayer que diversos grupos económicos de Guerrero están presionando a las autoridades para reanudar sus actividades, a pesar de que la entidad se mantiene en semáforo rojo por la elevada contagiosidad de COVID-19.

Por esa razón, informó, el Ejecutivo estatal sostuvo la mañana de ayer una reunión virtual con todos los alcaldes de Guerrero para precisar el decreto que firmó el domingo, mediante el cual se extiende la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de junio, así como el confinamiento.

“Nos encontramos en una curva ascendente (de contagios de COVID-19) y no hemos logrado aplanar la curva, en el caso de Guerrero”, enfatizó.

Pese a eso, dijo que hay inquietud en la petición reiterada de los comerciantes, de todos los sectores económicos, “para poder abrir lo más pronto posible”.

“Se pretende que (la reapertura de negocios) se haga con gradualidad, que sea escalonada, pero sobre todo que se haga con seguridad y lo más importante es conservar la salud de la población”, agregó.

Asimismo, indicó que por esa razón el gobernador no obstante de estar atendiendo su salud, sigue trabajando en comunicación con los alcaldes con el propósito de proteger la salud de los guerrerenses.

Agregó que en esa reunión el secretario de Salud, Carlos de la Peña, explicó a los alcaldes las cifras de contagio que acumulan sus municipios con el objetivo de que lleven también un control del aumento de la enfermedad.

También se les informó sobre los protocolos y mecanismos de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo para la reapertura de comercios, lo cual, reiteró, deberá ser de forma gradual.

Por otro lado, de acuerdo con el secretario de Finanzas, en dicha reunión también se revisó el avance de distribución del fertilizante gratuito que opera por segundo año consecutivo el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“En la mayor parte del estado hay porcentajes importantes, en algunos (municipio) se ha atrasado un poco y es más básicamente en función de la capacidad del almacenamiento de las bodegas, pero está avanzando y entregándose a los productores”, indicó.

En tanto, Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador, confirmó el reforzamiento de los protocolos de sanidad e higiene en el transporte público del estado, cuyos trabajos están siendo encabezados por los delegados regionales y líderes de organizaciones de transportistas.

El propósito, explicó, es que cualquier operador del transporte que presente síntomas se le reporte a la delegación de su región para que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud correspondiente se le haga una valoración y se le envíe a cuarentena.

“El gobernador ha dispuesto que quien esté en cuarentena se les apoyará con el programa alimentario, aparte de la atención médica”. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit