Guardia Nacional es lo único que tenemos contra la delincuencia: Adela Román

Guardia Nacional es lo único que tenemos contra la delincuencia: Adela Román

La alcaldesa manifestó que ninguna estrategia de seguridad funcionará si se excluye a la sociedad


ACAPULCO.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que “es necesario acelerar” la creación de la Guardia Nacional, la cual consideró como la forma más realista para alcanzar mejores resultados en la eliminación de la delincuencia.

“La Guardia Nacional es lo único que tenemos a nuestro alcance por lo pronto para el combate contra este mal que está destruyendo las estructuras institucionales y que cada vez es sinónimo de mayor descomposición social”, dijo ante diputados federales en el foro Los Municipios ante la Problemática de la Inseguridad, donde estuvo presente la presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional, Juanita Guerra, y donde participaron 10 alcaldes de todo el país.

Advirtió que “no habrá ninguna estrategia de seguridad funcional si se excluye la participación ciudadana; sin inclusión social, cualquier estrategia está condenada al más estrepitoso fracaso, como quedó de manifiesto en los tres últimos gobiernos”.

TE VA A INTERESAR: Propondrá Alcaldesa actualizar reglamentos para disminuir violencia

La presidenta municipal señaló que la delincuencia y la seguridad no se podrán eliminar si no se toma en cuenta otra de las razones que la originan: “la marginación, el olvido, las desigualdades sociales y la impunidad en las que hemos vivido”.

Expresó que Acapulco se suma al proyecto de la Guardia Nacional y en el municipio ya se está trabajando en ello. Por otra parte, Román Ocampo anunció que la Policía Municipal en su gobierno no estará sometida, sino coordinada.

“Estamos trabajando coordinadamente. El grupo de coordinación que presido está dando resultados. Vamos de la mano y hemos hecho operativos donde era imposible que Policía Municipal entrara”, mencionó. Destacó que la Policía Municipal está dando resultados y presuntos delincuentes se han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por medio de la misma.

Por último, la alcaldesa se dijo a favor de la Guardia Nacional y pidió a los legisladores que lleguen a acuerdos y aprueben el dictamen que se tiene.