Guerrero, centro de la política

Guerrero, centro de la política

Comparte con tus amigos










Submit

Empiezo por recordar a Alfredo López Austin, fallecido este 15 de octubre a los 85 años, formador de cientos de estudiosos de las sociedades mesoamericanas; fortaleciendo la cosmovisión del mundo náhuatl.

Progresista y hombre de la intelectualidad latinoamericana con credibilidad y fuerza moral. Ojalá y no se pierdan sus estudios y enseñanzas, que por cierto muchos de ellos fueron a partir de estudios de Guerrero y sus pueblos originarios.

Evelyn Salgado inició su gobierno con fuerza. Como representante del presidente estuvo el Almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, amigo de Guerrero y conocedor de nuestro estado. Hubo apoyo popular y de la nueva clase política nacional, que está sobre todo en Morena.

Héctor Astudillo recibió invitación pública para participar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se dijo en qué puesto, en qué lugar, ¿si en una embajada o consulado?, ¿en una responsabilidad del gabinete legal o el ampliado? Veremos.

Lo importante es que ya recibió esa invitación, como también la recibió Quirino Ordaz, gobernador saliente de Sinaloa, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Con ello, el Gobierno federal está atrayendo a los principales cuadros de ese partido. Desde luego falta la última palabra de Héctor Astudillo y de seguro, consultado con la señora Mercedes Calvo, quien hizo un gran papel como primera dama.

En todo el país, en la clase política, empresarial, industrial, en todos los partidos; en la intelectualidad, columnistas hablan de los precandidatos solo de Morena, no de otros provenientes de partidos de oposición -que no han apareci- do-, sino de Morena, poniendo en la opinión de la sociedad como el único partido que puede volver a ganar en 2024. La campaña ya empezó.

En cualquier lugar donde estén Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López o de los nombrados por el presidente, se habla de sus precandidaturas y eso les permite ir ganando espacio político, disminuyendo a los partidos de oposición, quienes no tienen aún candidato o candidata para 2024.

Están concediendo el que la gente hable de que es en Morena donde se decidirá quién será presidente o presi- denta en 2024.

En la toma de posesión de Evelyn Salgado, una de las notas periodísticas fue la presencia de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal; imagínense si hubieran estado además Marcelo Ebrard y los otros y otras que ha mencionado el propio Andrés Manuel López Obrador, hubiera sido la primera presencia de los presidenciales y hubieran disminuido la importancia de la toma de protesta de la primera gobernadora del estado fundado por Juan Álvarez.

Como decimos, ya se inició el camino, Evelyn Salgado, con la ventaja de que hizo un llamado para que todos los guerrerenses pongan por delante a su estado, dejando atrás la propia campaña electoral y las diferencias políticas. Ello podrá facilitar el tejer las redes de convergencias y unidad, porque necesita Guerrero dejar atrás de ser uno de los esta- dos más pobres de la Federación.

Siempre cuando se inicia un sexenio, uno de los principales problemas es el pago de las pensiones y sueldos de los trabaja- dores del Estado y de los municipios, porque es el final del año fiscal y casi siempre los recursos se han terminado. La experiencia nos dice que siempre han acudido al Gobierno federal para que los auxilien en estos pagos de urgencia.

Esta vez no es la excepción y la gobernadora tendrá que enfrentar estos problemas con la ventaja de que desde la Presidencia de la República se siente apoyo.

Esperemos que no iniciemos diciembre con movimientos magisteriales, de los empleados y trabajadores exigiendo lo que por ley les pertenece.

Por lo pronto, esperemos la reunión conjunta entre el presidente de la República, su gabinete y la gobernadora y su gabinete. Será Guerrero centro de la política.

Comparte con tus amigos










Submit