Guerrero, décimo sitio en homicidios dolosos

Guerrero, décimo sitio en homicidios dolosos

Comparte con tus amigos










Submit

Autoridades aseguraron que continuará la coordinación con el Gobierno federal a fin de enfrentar la pandemia por coronavirus


GUERRERO.- De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se ubica en la décima posición en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue informado que el estado registró 198 casos entre enero y febrero del 2020.

El encuentro se llevó a cabo en la explanada de la Sala de la República de Casa Guerrero atendiendo las indicaciones de salud. Los presentes revisaron la incidencia delictiva en la entidad y contrastaron los números entre 2011 y 2016, cuando el estado se ubicaba en los primeros lugares.

David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública, destacó que entre enero y febrero hubo 198 homicidios en Guerrero, números que comparó con lo sucedido en Guanajuato, donde las cifras ascendieron a 565, en Estado de México, donde contabilizaron 382.

Otro de los temas abordados fue el de los 50 municipios más violentos, donde hace cinco años sobresalían los de Guerrero y actualmente, dos de las ciudades más importantes, como Acapulco y Chilpancingo, aparecen entre los lugares que más han logrado disminuir su incidencia delictiva neta: -59.1 por ciento y -38.7 por ciento.

Cabe mencionar que, al analizar la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Guerrero está con 5.4 por ciento y se encuentra en la décima posición, a dos lugares de la media nacional, que es de 3.65. Al respecto, Héctor Astudillo consideró que no se debe bajar la guardia y se debe seguir trabajando a pesar de que la entidad se encuentra dentro de las 10 con mejor desempeño en el combate a la delincuencia y ha logrado disminuir índices en -20.3 por ciento respecto al año pasado.

En cuanto a la incidencia delictiva hasta el 22 de marzo, se han presentado cuatro homicidios dolosos, uno en Zihuatanejo, uno en Tlapa de Comonfort, otro en San Luis Acatlán y uno más en Pilcaya. Es de mencionar que en comunidades de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo no se han registrado enfrentamientos ni mayores complicaciones.

Durante el encuentro, al que se sumaron los delegados de gobierno, también se habló sobre la pandemia por COVID-19. Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, presentó el panorama nacional, donde se han registrado 316 casos, de estos, antes del corte de las 13:00 horas de ayer, cuatro están ubicados en Guerrero, pero dijo que no hay necesidad de tener personas hospitalizadas.

En la reunión participaron Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno; José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 35 Zona Militar; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal en Guerrero; Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal general del Estado, y Antonio Ramos Argüello, coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero.

Comparte con tus amigos










Submit