Guerrero pasa al verde del semáforo COVID-19 a partir de este lunes

Guerrero pasa al verde del semáforo COVID-19 a partir de este lunes

Comparte con tus amigos










Submit

El gobernador aclaró que el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio porque la pandemia no ha terminado


El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que a partir del lunes próximo Guerrero pasará al color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN), tras la reducción de la incidencia de COVID-19 en esta entidad federativa.

Al respecto anunció la ampliación de los aforos en negocios esenciales y no esenciales y aclaró que el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio.

Además, el gobernador informó que el regreso a clases presenciales se evaluará en los próximos días con las autoridades de todo el sector educativo.

“En Guerrero aún no tenemos una fecha definida para el regreso a clases. Vamos por principio a continuar con el análisis del estado de las escuelas y por supuesto, en esta misma ruta a establecer un diálogo cercano, oportuno, tanto con sindicatos, padres de familia y especialmente con maestros, con la participación del gobierno federal, del estado y los municipios”, dijo.

Durante su mensaje transmitido este viernes en la residencia oficial Casa Guerrero, que se transmitió desde su cuenta de Facebook, llamó a los guerrerenses a no confiarse y a seguir utilizando el cubreboca, sin dejar de asistir a vacunarse, pues insistió en que la pandemia aún está vigente.

También convocó a seguir con el lavado de manos, guardar la sana distancia, ventilación adecuada y evitar asistir a lugares cerrados: “Es prioritario para el Estado Mexicano y para el estado de Guerrero, seguir promoviendo la vacunación” contra el COVID-19 para disminuir contagios.

Agregó que al 20 de mayo prevalece en Guerrero “un riesgo medio”, con un total de 47 mil 737 contagios y 4 mil 424 defunciones.

“El estado de Guerrero muestra un comportamiento en las últimas semanas, de hospitalizaciones y defunciones con una tendencia decreciente sostenida a la baja, con ocupación de camas Covid de 8.8, por debajo de la ocupación nacional que alcanza el 17 por ciento”, comentó.

Ejemplificó: “De cada 10 camas que hay en los hospitales de Guerrero, una está ocupada con un paciente de COVID-19”. Precisó que Guerrero permaneció por 12 semanas en color naranja del SEN.

Al respecto informó que el Consejo Estatal de Salud determinó ampliar los porcentajes de ocupación, aforos, horarios de actividades esenciales y no esenciales, para alentar actividades económicas y sociales, privilegiando siempre la salud de los guerrerenses, a partir del lunes en que el estado pase oficialmente al color verde del SEN.

Respecto a los aforos, el gobernador informó que los hoteles pasarán al 60 por ciento, mientras que playas, club’s de playas, balnearios y servicios náuticos al 80 por ciento, igual que yates de recreo.

El transporte público del 50 al 70 por ciento, igual que supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, tiendas de conveniencia, mercados y tianguis.

Los gimnasios al 70 por ciento, igual que templos religiosos, sucursales bancarias, plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos. El Tribunal Superior de Justicia al 80 por ciento y tribunales Administrativos y Laborales al 60 por ciento, igual que Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Los eventos masivos con grupos musicales en playas y en áreas públicas, precisó, “quedan totalmente prohibidos, se mantienen prohibidos”.

“Cines, teatros y museos estarán al 60 por ciento. Panteones al 70 por ciento de las visitas. En restaurantes y establecimientos con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, se reitera el uso obligatorio de cubrebocas”, expuso.

También reiteró el uso obligatorio de cubreboca, en todos los lugares, oficinas, comercios, bancos, lugares públicos, entre otros.

“Centros nocturnos, bares y salones de eventos, bodas, XV años y reuniones, asambleas, foros y eventos sociales, en espacios abiertos, del 60 al 70 por ciento. Centros nocturnos, bares y salones de eventos, XV años, reuniones, asambleas en espacios cerrados, suspendidos, continúan suspendidos”, confirmó el gobernador.

Los congresos y convenciones se realizarán previa autorización sanitaria correspondiente, que deberá autorizar el número de asistentes y determinar los procedimientos sanitarios, como pruebas rápidas e igual para eventos deportivos.

El gobernador Astudillo también llamó a toda la población, partidos políticos y candidatos a mantener las medidas sanitarias, “el pasar a semáforo verde no representa que esto sea una medida abierta y sin control”.

“Es de vital importancia cuidar el tema político y tanto con el Instituto Estatal de Participación Ciudadana como con el INE, hemos sostenido reuniones para programar los cuidados que habrán de sostenerse en la jornada del seis de junio, para los que serán funcionarios de casilla, tanto como para los que asistan a votar en cada una de las regiones de Guerrero”, dijo.

También informó que en breve darán a conocer cómo será el proceso de reanudación de labores de los trabajadores del Poder Ejecutivo. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit