Guerrero, una democracia compleja

Guerrero, una democracia compleja

Comparte con tus amigos










Submit

Mañana se presentará en el museo José Juárez, en Chilpancingo, el libro “Guerrero, una democracia compleja”, de la autoría de experimentados y nuevos investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es un ejercicio coordinado por Olivia Leyva, Ana María Cárabe y Eduardo Luis Espinosa, quienes reunieron varios de los diversos temas que componen la problemática en la entidad, los cuales fueron tratados como temas de investigación y cuyos resultados se presentan en el texto editado por la UAGro y la editorial Plaza y Valdés.

La presentación del libro estará a cargo de Dulce Merary Villalobos y David Cienfuegos; la moderadora será Mayra Bravo. Las dos mujeres, egresadas del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES), donde los autores de los textos publicados en el libro fueron estudiantes y son profesores.

El libro se abre con un ensayo de Juan Russo titulado “Guerrero: Estado de excepción, fragmentación social y democracia”, en el que refiere a los problemas de inseguridad en la entidad y lo que representa para los procedimientos democráticos. Otro texto, de Oscar Basave Hernández, en el que se habla sobre la movilización social en el estado, además de Rafael Aréstegui, quien habla sobre pobreza y violencia.

Olivia Leyva escribe sobre la participación ciudadana y las políticas públicas, mientras que Juan Manuel Cruz Tacuba lo hace sobre el imaginario y las elecciones en Guerrero. Ana María Cárabe nos habla sobre la guerrilla y su relación con los movimientos disidentes nacionales. Eduardo Luis Espinosa trata sobre el racismo hacia los afrodescendientes, una ciudad intermedia.

Angélica Gutiérrez y Salgado presenta un trabajo sobre un mecanismo de cohesión y elementos de la violencia en Chilpancingo. Por otro lado, José Luis García presenta un ensayo sobre equidad y democracia, desafíos para la educabilidad en el estado. Asimismo, Ana Yolanda Rosas Acevedo y Roger Bergeret Muñoz presentan una investigación acerca de la expansión urbana no planificada en Acapulco, caso de la microcuenca La Garita. Audel Sánchez Infante y José Luis Rosas Acevedo, el ensayo al margen del desarrollo turístico de Acapulco, caso zona norte de la laguna de Tres Palos.

Sin duda alguna, estos trabajos nos muestran la realidad guerrerense desde diversos ángulos. El plano regional que aquí se presenta tiene repercusiones nacionales, porque lo local abona a la discusión y el debate nacional. Desde luego, por muchos factores, Guerrero es un referente nacional en muchos momentos. Lo que aquí se presenta es la oportunidad de explicar cada uno de los muchos problemas que aquejan a la entidad.

Este libro no es solamente el esfuerzo de un puñado de investigadores, sino también de la propia Universidad Autónoma de Guerrero y del CIPES por entregar los productos del trabajo que se realizó en el doctorado en Ciencias Sociales tanto por parte de profesores como de alumnos y jornadas de investigación.

“Guerrero, una democracia compleja” forma parte de los productos de investigación que se están realizando en la Universidad Autónoma de Guerrero, cuya pretensión es reconsiderar las fórmulas y formas de vinculación de la institución con la sociedad guerrerense. La UAGro continúa siendo Universidad Pueblo por otras vías y otras modalidades ampliadas y reformuladas.

Este tipo de trabajos también ayuda no únicamente a comprender los problemas, sino a diagnosticarlos y a ofrecer opciones de resolución de múltiples asuntos que merecen la atención o la crítica por la aplicación de políticas erróneas.

Comparte con tus amigos










Submit