Guías de turistas afectados porque les cobran cursos federales

Guías de turistas afectados porque les cobran cursos federales

Comparte con tus amigos










Submit

La capacitación debe ser gratuita para la certificación, aseguran


David Obscura

La Secretaría de Turismo federal, ha estado cobrando los cursos en linea necesarios para la certificación de guías de turistas, lo cual afecta a estos prestadores de servicios de Zihuatanejo, porque hay muy pocos visitantes y se ha generado crisis debido a la pandemia.

El expresidente de la Asociación de Guías de Turistas “Puerto del Encanto”, Donaciano Pineda Benavides, detalló que la norma que les rige como guías oficiales federales NOM-08, no ha cambiado y dice que los cursos serán gratuitos a través de la Secretaría de Turismo federal, pero “en esta pandemia están haciendo leña del árbol caído, porque no hay turismo y no hay dinero”.

A los guías de nuevo ingresos les están cobrando mil 500 pesos por un cierto número de horas, “lo cual es algo muy triste porque no ha cambiado la Norma; se están beneficiando algunas personas y no se sabe cómo le están haciendo; yo soy guía permanente pero hay compañeros de nuevo ingreso que tienen que completar 170 horas dentro de cuatro años; no se me hace justo ahorita que no hay trabajo”.

Agregó que en estos momentos esa actividad se realiza en línea y las plataformas cuestan, pero el gobierno federal tiene recursos para eso “¿porqué tiene que ser así y cobrarle dinero a los de nuevo ingreso? Entre 900, mil 250 y mil 500 pesos en línea”.

Remarcó que se debe tomar en cuenta la crisis económica que están pasando los guías. Actualmente hay 20 guías permanentes que cuentan con su documento, pero hay muchos más que buscan la oportunidad y se ven obligados a tomar los cursos.

Comparte con tus amigos










Submit