Hasta que llegue la recuperación, gobiernos deben mantener apoyos fiscales: FMI

Hasta que llegue la recuperación, gobiernos deben mantener apoyos fiscales: FMI

Comparte con tus amigos










Submit

Lo profundo de la crisis económica que se vive por la pandemia debe llevar a los gobiernos a mantener los apoyos económicos y fiscales hasta alcanzar la recuperación, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Explicó que la recuperación por la pandemia se dará hasta el 2023, es decir, será más larga de lo esperado, por lo que se tiene que pensar en mantener los programas de apoyo.

“Exhortamos a todos a que se mantengan el apoyo de políticas hasta que la crisis sanitaria termine y se empiece a recuperar la economía”,  aseveró.

Por la pandemia, detalló, 50 millones de personas han de caer en la pobreza y 30 millones perderán sus empleos, sobre todo gente joven y calificada, lo que provocará un aumento de la desigualdad.

Durante la inauguración del 38 Período de sesiones de la Cepal, Georgieva afirmó que en Latinoamérica “no llegará a niveles pre pandemia hasta 2023 y aún eso es incierto”, sobre todo porque se espera una caída de -8.1% en toda la región.

La crisis va a durar más de lo esperado, por ello, tenemos que tener una política fiscal expansiva y es esencial avanzar en nuevos pactos fiscales que incluyan eficiencia y suficientes espacios fiscales.

“Contener la propagación del virus y amortiguar los impactos económicos sobre el pueblo son las dos prioridades de políticas clave”, dijo.

En el mismo evento, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño, especificó que “en América Latina y el Caribe la crisis está siendo mayor que en otra región y afecta más a los vulnerables”.

Agregó que para asegurar una recuperación sustentable e incluyente los países de América Latina tienen que aprovechar la crisis para renovar el pacto social, teniendo el bienestar como objetivo principal de las políticas públicas.

Agregó que la crisis económica que provocó el Covid-19 exacerbó los problemas estructurales de los países, como por ejemplo, en 2019 la productividad laboral promedio en América Latina y el Caribe fue equivalente al 40% del promedio que obtuvieron los países que integran la OCDE.

Por ello afirmó que “hay que repensar como construir economías más productivas y resilientes”, como tener políticas que sean más sustentables. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit