Hay que adaptar a la sociedad al cambio climático

Hay que adaptar a la sociedad al cambio climático

Comparte con tus amigos










Submit

Los PDU tiene que actualizarse en todos los estados del país, no solo en las grandes ciudades en donde entran los códigos de protección civil


México.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) se pronunció por la adaptación de los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) a las consecuencias del cambio climático.

“Vamos a continuar con eventos extremos como el caso del granizo que se dio en Guadalajara y Guanajuato y si no hay acciones preventivas ello va a generar un problema social crítico”, aseguró el presidente del organismo.

Este tema lo abordaron los especialistas en el marco de la celebración del Día del Ingeniero y su impacto en las sociedades, en donde resaltaron la urgencia de la adaptación del hombre a las nuevas condiciones y en el caso de los PDU no han tenido cambios desde hace 20 años.

Dijo que casos como las granizadas que se presentaron ayer en los estados de Guadalajara y Guanajuato, seguirán sucediendo y con mayor intensidad aún y se pone en peligro a la población porque las construcciones no soportan el peso de tanto hielo.

Es por ello que se debe de modificar asimismo el reglamento de construcciones como en el caso de la Ciudad de México para que las construcciones puedan soportar la carga no programada. Añadió que no solamente son las granizadas que se esperan cada vez más intensas, sino las inundaciones y demás fenómenos.

“Si en la Ciudad de México se tiene una granizada de esa magnitud se pueden generar incluso muertes por el peso que adquieren las viviendas, el cual asciende a alrededor de tres mil kilogramos adicionales”, señaló.

Entonces, los PDU tiene que actualizarse en todos los estados del país, no solo en las grandes ciudades en donde entran los códigos de protección civil. Además, los ingenieros proponen que cada municipio debe revisar y actualizar sus Atlas de Riesgo para que se sepa qué hacer en caso de emergencia.

En el caso por ejemplo de los huracanes y ciclones que afectan a entidades como Quintana Roo, las localidades deben de prepararse con mayor infraestructura porque no se pueden seguir usando solo las escuelas como albergues.

“Ahora tenemos que buscar proyectos de largo plazo y que se construyan lugares específicos para resguardo de la gente”.

Comparte con tus amigos










Submit