¡Hay que hacerle caso al planeta!

¡Hay que hacerle caso al planeta!

Comparte con tus amigos










Submit

NO CREE USTED QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA HA LLEGADO A UN PUNTO EXTREMO, QUE PROVOCARÁ NO SOLAMENTE la escasez de agua, sino que romperá el equilibrio que hay entre las especies.

DESDE HACE AÑOS, 108 JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO APROBARON, SOLO APROBARON, EN BRASIL LA LLAMADA Agenda veintiuno, considerada como un plan de acción a favor del desarrollo sostenible. Las realidades del mundo, empero, son mucho más dramáticas y complejas. Por ejemplo, la temperatura de la Tierra ha aumentado seis décimos de grado centígrado en el último siglo. Un aumento de otros dos grados provocará riesgos impredecibles para la vida del planeta.

ESTADOS UNIDOS Y AUSTRALIA NO ACEPTARON EL DOCUMENTO FIRMADO POR MÁS DE CIEN GOBIERNOS EN DONDE SE ESTABLECE que las naciones industrializadas deben recortar sus emisiones de gases que provocan el llamado efecto invernadero en 5.2 por ciento por debajo de los niveles de años pasados y en el periodo de los siguientes cuatro años.

A PROPÓSITO, “EFECTO INVERNADERO”, ES EL TÉRMINO QUE SE APLICA AL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA ATMÓSFERA EN EL calentamiento de la superficie terrestre. La capa más baja de la atmósfera, conocida como troposfera, contiene a los gases que son responsables, en gran parte, de la temperatura del planeta y, por lo tanto, de crear condiciones aptas para la vida.

ESOS GASES REFERIDOS SON PRINCIPALMENTE EL VAPOR DE AGUA, EL BIÓXIDO DE CARBONO (CO2), EL METANO (CH4), EL óxido nitroso (N2O), y los clorofluorocarburos (CFC), también conocidos como gases de efecto invernadero. A excepción de los CFC, todos estos gases existen de manera natural y representan menos del 1 % de la atmósfera y atrapan parte del calor (radiación infrarroja o de onda larga) que emite la superficie de la Tierra al absorber la energía solar que la calienta. Esta retención es lo que se conoce como “efecto invernadero”, un proceso esencial dentro del sistema climático. En ausencia de estos gases, la temperatura promedio del planeta sería de menos 18 grados en lugar de los quince grados centígrados (en promedio), como ocurre en situación normal.

AUNQUE WASHINGTON HA PARTICIPADO EN LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS A FAVOR DEL BIENESTAR DEL GLOBO, EN EL DOS MIL UNO SE apartó de su compromiso cuando se alegó que el Tratado no tenía posibilidades de ser ratificado por el Congreso.

AL PARECER EL GOBIERNO NORTEAMERICANO Y OTROS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS NO ACEPTAN NI QUIEREN COMPRENDER QUE DE CONTINUAR con el ritmo actual de emisiones de gases de invernadero, se producirá un catastrófico cambio climático mundial. Lo que pasa, principalmente en EU, en temporadas de lluvias, puede ser una advertencia de la naturaleza que para la época próxima pudiera repetirse con niveles de mayor furia y devastación.

NO ES DISPARATADO PENSAR QUE EL HOMBRE —UNA IMPORTANTE ESPECIE BIOLÓGICA— ESTÁ EN RIESGO DE DESAPARECER POR la rápida y progresiva afectación de sus condiciones naturales de vida. Hay países pobres, preocupados e interesados hacia los problemas ecológicos que enfrenta la humanidad. Nuestro país, entre ellos. Pero hay otros países como los Estados Unidos que mantienen posiciones contrarias al cuidado del ecosistema. ¿Qué va a suceder en la Tierra en los próximos años con motivo de esos desajustes ecológicos? ¿Y en los próximos, y en los próximos? La cosa es muy seria, sin embargo, poco se quiere hacer para remediarlo.

FIN.

Comparte con tus amigos










Submit