Hay rumores de que el IEPC ya se está inclinando por un partido: Héctor Apreza

Hay rumores de que el IEPC ya se está inclinando por un partido: Héctor Apreza

Comparte con tus amigos










Submit

El legislador les recuerda a los consejeros que son “observados”


El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que “no se deje presionar por ningún partido político” y a que “actúe con imparcialidad total y absoluta”.

“Nos preocupan algunos rumores que hay de que empieza a inclinarse en favor de un partido político”, dijo en entrevista. Agregó que el IEPC es el “garante de que el proceso electoral transite en paz”.

Advirtió que la actuación de los consejeros electorales está siendo observada y no descartó proceder legalmente ante cualquier determinación que esté al margen de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero.

Su aspiración como guerrerense, agregó, es que las alecciones de este año transiten en un ámbito de responsabilidad de actores políticos y sociales y que “podamos estar en un proceso electoral que se desarrolle con paz, armonía, civilidad y ciudadanía”.

Fuentes consultadas revelaron que el Partido del Trabajo (PT) dirigió un oficio al IEPC para conocer si puede reestablecer la alianza electoral con Morena y el Partido Verde Ecologista de México para la elección de gobernador del 6 de junio próximo.

Los consejeros -sin precisar quiénes-, dijo uno de los consultados, respondieron que sí es posible e incluso aportaron un listado de argumentos jurídicos contenidos en la ley a los del PT que podrían recurrir para tal fin.

De acuerdo con el Consejo General del IEPC el periodo oficial para la solicitud de convenios de coalición para la elección de gobernador culminó el 10 de noviembre del 2020.

Cabe recordar que en esa fecha los dirigentes de Morena, PT y PVME solicitaron el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero”, la cual fue aprobada en la sesión del 20 de noviembre.

Pero el 11 de diciembre el órgano electoral aprobó modificaciones al convenio de coalición, luego de que la dirigencia del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declinó a su participación en esa coalición.

Apenas el 14 de enero de este año el virtual candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, se reunió con las dirigencias del PT y PVME. Días después, la dirigencia petista solicitó información al IEPC para conocer si es posible restituir el convenio, lo cual ha generado inconformidad y rechazo por parte de las representaciones del PRI y PRD, al señalar que el plazo legal ya venció.

Héctor Apreza Patrón, líder del PRI en el Congreso local, insistió: “Desde aquí hacemos un llamado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a que se conduzca con apego total y absoluto a la ley”.

Agregó: “Les hacemos (a los consejeros) un llamado a que no favorezcan a ningún partido. Que favorezca a la ciudadanía, que aplique la ley y que no se deje presionar por nada”, enfatizó. Las fuentes adelantaron que diputados del PRI y PRD se pronunciarán al respecto en la sesión legislativa de este miércoles. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit