Héctor Astudillo es un buen gobernador, servidor público ejemplar: López Obrador

Héctor Astudillo es un buen gobernador, servidor público ejemplar: López Obrador

Comparte con tus amigos










Submit
  • Promete apoyo para sanear la bahía de Santa Lucía

  • También para resolver el problema del agua potable


Chilpancingo, Gro.- De gira en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores como “un buen gobernador (y) un servidor público ejemplar” y anunció un programa especial de saneamiento de la Bahía de Santa Lucía y para garantizar el abasto de agua en la ciudad porteña.

“Vamos a ayudar para que se resuelva el problema del agua en Acapulco y también el problema de las aguas negras. Vamos a limpiar Acapulco, vamos a limpiar la bahía para que no haya contaminación, es mi compromiso”, confirmó.

Durante su visita al Parque Papagayo, de Acapulco, el cual está siendo rehabilitado por los gobiernos federal y estatal con una inversión de 360 millones de pesos, fue acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Ahí, López Obrador anunció también un programa especial de rehabilitación urbana en los municipios de Iguala y Chilpancingo, como ya se realiza en otras ciudades fronterizas y turísticas.

Antes, en la conferencia “mañanera” que encabezó desde la sede de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, el presidente informó que la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, tiene instrucciones de reunirse con el gobernador Astudillo y con la alcaldesa Román para coordinador los trabajos de saneamiento de la bahía de Acapulco.

“Que se vea qué podemos hacer en los dos casos: lo de la contaminación y lo de la administración del agua que ha sido irregular, pero lo importante es resolver los problemas. Entonces, vamos a buscar la manera, desde luego siempre con la coordinación del gobernador, de ayudar en todo lo que podamos”, dijo.

Durante la “mañanera” al presidente se le preguntó su opinión sobre el perfil que debe tener el próximo gobernador de Guerrero, quien sustituya a Héctor Astudillo, y al respecto se negó a opinar, pero concedió que cualquier servidor público debe tenerle amor al pueblo: “…por eso comencé la intervención hablando de que el gobernador de Guerrero ha hecho un trabajo ejemplar, entonces los que vengan, sean del partido que sea, tienen que atender a la gente, aquí en Guerrero”.

Confió: “…yo estoy seguro que Guerrero va a tener, va a seguir con buenos gobiernos porque lo merece este pueblo. Aquí no hay motivos para fallar, no se puede fallar, no se le puede fallar al pueblo de Guerrero, en ninguna parte el gobernante le puede fallar al pueblo, menos aquí, en este pueblo tan bueno, tan noble, tan trabajador de tanta lucha por la justicia, por la democracia. En todas las transformaciones (del país) han estado los guerrerenses”.

Cuestionado sobre la huelga de los mineros de Taxco, López Obrador anunció que intervendrá ante la empresa minera “Grupo México” que dirige Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero en el país, quienes, dijo, aunque tienen diferencias entre sí, los dos han manifestado respeto hacia su gobierno, “de modo que sí vamos a intervenir como intermediarios para que se resuelva el problema”.

Confirmó que su gobierno ya no está autorizando concesiones de explotación minera, pero reconoció el trabajo que realiza en Teloloapan la empresa Capela de Grupo Peñoles, la cual visitará en próximos días con el gobernador Héctor Astudillo Flores a invitación de Alberto Bailleres González, socio mayoritario del proyecto, el cual es un ejemplo “de cómo sí se puede llegar a un acuerdo”, además de la protección al medio ambiente.

“Vamos a ir con el ciudadano gobernador a esa mina porque ahí en Teloloapan se están beneficiando muchos trabajadores, sobre todo jóvenes, es una fuente de trabajo y además se les lleva a formar y regresan a trabajar a la mina o van a otras minas y ya con salarios mejores”, dijo.

El presidente López Obrador resaltó que Guerrero es de los estados más beneficiados por su gobierno con cerca de 40 mil jóvenes  que trabajan como aprendices; 18 mil 777 jóvenes están recibiendo becas por 2 mil 400 pesos mensuales para estudiar en la universidad; 282 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria becados.

Además de que las sociedades de padres de familia de casi 4 mil escuelas de Guerrero han recibido en este 2020, recursos de manera directa para mantenimiento de los planteles educativos.

“Aquí en Guerrero, 254 mil adultos mayores son beneficiados; en el caso de población indígena y población afromexicana, Cuajinicuilapa, otros municipios de la Costa Chica, Marquelia, ahí y en comunidades indígenas es a partir de los 65 años”, agregó.

En Guerrero se atienden con una pensión, añadió, a 37 mil 326 niñas y niños con discapacidad, así como apoyo económico a mil 970 niñas y niños en estancias infantiles, cuyas madres trabajan. Agregó que debido a la pandemia se adelantó el apoyo económico a 12 mil 50 pescadores guerrerenses, así como apoyos a 154 mil 820 productores a través del programa de Producción para el Bienestar -antes Procampo-, “aquí también aplica el programa de Precio de Garantía para el productor”, entre otros programas.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit