Héctor Astudillo solicita reforzar la seguridad en la región Tierra Caliente

Héctor Astudillo solicita reforzar la seguridad en la región Tierra Caliente

Comparte con tus amigos










Submit

* La decisión se toma luego de que la Guardia Nacional detectara el uso de vehículos clonados por grupos delictivos en límites de Michoacán y Estado de México con Guerrero

* Julio mantiene una inclinación a la baja en casos de homicidios dolosos con un promedio de 3.33

* El mandatario estatal instruye intensificar las acciones para combatir los contagios de COVID-19, principalmente en Zihuatanejo


El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde solicitó reforzar el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno en la zona de Tierra Caliente luego que personal de la Guardia Nacional asegurara en el municipio de Arcelia una de cinco camionetas clonadas que han sido utilizadas por la delincuencia organizada para cometer actos ilícitos en contra de la ciudadanía.

Durante la sesión también se abordó el desarrollo de la pandemia de COVID-19, que muestra una tendencia a la baja, por lo que instruyó redoblar las acciones para reducir el número de contagios en la entidad.

Por su parte, el inspector de la Guardia Nacional, Antonio Manuel Martínez, informó que el aseguramiento se realizó después de que cinco vehículos tipo pick-up pintados de azul marino y rotulados con la leyenda Policía Estatal se desplazaban por el poblado de Valle de Galeana, municipio de Arcelia, y uno de ellos fuera abandonado ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

El jefe de la corporación explicó que en el área de Zirándaro y límites de Michoacán y Estado de México se han detectado unidades clonadas con características militares, por lo que se debe alertar a las autoridades de seguridad sobre esa modalidad que utiliza la delincuencia organizada.

Héctor Astudillo y las autoridades civiles y militares de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz conocieron el informe del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien expuso que el mes de julio mantiene una inclinación a la baja en homicidios dolosos por día con un promedio de 3.33 comparado con el mismo mes del año pasado, que contabilizó 5.09.

Asimismo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, comunicó los avances de las investigaciones en los homicidios dolosos registrados en la entidad y compartió el seguimiento a los casos prioritarios en diversas regiones del estado.

En otro tema, junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, también se revisó la situación del COVID-19 en cada uno de los municipios de Guerrero.

“Estamos reforzando las acciones sanitarias y preventivas en aquellos con más contagios, como es el caso de Zihuatanejo. Pedimos a la población atender las recomendaciones”, llamó el gobernador.

De la misma manera, Carlos de la Peña detalló que permanece una propensión moderada en la disminución de resultados positivos tras exámenes realizados de coronavirus, así como en ocupación hospitalaria y letalidad, que siguen con un decrecimiento discreto y, de acuerdo con los cálculos, el estado tiene una calificación de 2.2 en esos factores.

Las autoridades destacaron que hay una diferencia importante a la baja en defunciones entre junio y julio y la tendencia de pacientes hospitalizados reportaba 33 por ciento de ocupación de camas de atención especial.

Mencionaron que Guerrero se ubicaba en el lugar 19 a nivel nacional con un porcentaje de hospitalización de 39 y ocupaba el sitio 27 en uso de ventiladores.

Héctor Astudillo instruyó dar prioridad en Zihuatanejo para reforzar las acciones sanitarias contra el COVID-19 mediante brigadas de concientización y desinfección en lugares públicos, como mercados y playas, con el propósito de frenar los contagios. También exhortó a la población a acatar medidas para proteger su salud y la de sus familias.

Durante la sesión entre personajes civiles y militares, destacó la presencia de Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la Novena Región Militar; Francisco Limas López, comandante de la Octava Región Naval; Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 35 Zona Militar; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal en Guerrero; Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno; Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, y Joel Moreno Temelo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo.

Comparte con tus amigos










Submit