Historia de México en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Historia de México en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Comparte con tus amigos










Submit

México, aunque tiene mayor parte de su territorio en América del Norte, participa debido a que tiene costas en el Caribe occidental y por sus nexos culturales, más cercanos a Latinoamérica


Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento multideportivo, que se realizan cada 4 años desde 1926 en diferentes ciudades de países dentro de la región que comprenden América central y la cuenca del Mar Caribe.

Es el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo.

Historia

Los juegos nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana quien tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924, decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo.

Los I Juegos Centroamericanos y del Caribe, fueron la primera de las series de competiciones deportivas entre federaciones de los países miembros: Cuba, Guatemala y México, celebrados del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926.

En estas justas, México se llevó el primer lugar con 24 preseas de oro, 24 plateadas y 18 de bronce.

La tercera edición se llevó a cabo en El Salvador, del 24 de marzo al 3 de abril de 1935 y por primera vez participaron mujeres de la delegación mexicana.

María Tapia en Tenis y el equipo de baloncesto, se llevaron medalla de oro.

Selección mexicana femenil de baloncesto de 1930 | Foto: Internet

Una anécdota curiosa es la de la selección de futbol mexicana de ese año.

Directivos coincidieron que el fracaso de la eliminatoria para el Mundial de Italia estaba aún fresco y decidió declinar la invitación “para no hacer el ridículo”.

El Presidente Lázaro Cárdenas, después de una protesta por parte de El Salvador, agradecería que se tomara en cuenta –en aras de las buenas relaciones entre ambos países- que se mandara un representativo a la justa centroamericana.

La Liga Mayor acordó enviar al Necaxa disfrazado de Selección al ser el mejor equipo del momento.

El Necaxa, disfrazado de la Selección Mexicana en los JCC 1935 | Foto: Internet

Después de cinco partidos, con 29 goles a favor por 5 en contra, El Necaxa, le daba por primera vez a México, un título en un torneo internacional oficial.

México ha sido sede de los Juegos Centroamericanos en cuatro ocasiones: 1926, 1954, 1990 y 2014

Pósters de Juegos Centroamericanos organizados en México

Medallero histórico

La delegación mexicana ha ganado los juegos en 10 ocasiones y tiene el segundo lugar, el primer lugar pertenece a Cuba con 12 triunfos. Sólo Cuba y México han ganado.

En 2002, México consiguió su mayor cosecha histórica de preseas áureas, con 138, mientras que en 2010 tuvo su mayor cosecha total de medallas, con 384.

Medallero histórico de México en Juegos Centroamericanos y del Caribe | Foto: Wikipedia

Atletas destacados en Centroamericanos

Paola Longoria es la Raquetbolista número uno del ranking mundial en su disciplina. Nueve veces campeona panamericana y tres veces campeona mundial.

En la edición XXlll de los JCC celebrada en Barranquilla, Colombia, Longoria se convierte en tracampeona centroamericana, tras lograr la corona individual en Cartagena de Indias 2006Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

Paola Longoria | Foto: Internet

Diego del Real se adjudicó la medalla de oro en lanzamiento de martillo en 2018 con nuevo récord Centroamericano, al registrar una marca de 74.95 metros. Del Real echó abajo el récord del cubano Alberto Sánchez (74.25) conseguido en los Centroamericanos de Venezuela 1998.

Diego del Real | Foto: Twitter

María Fernanda González, hizo historia en Barranquilla 2018, luego de sumar tres medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en la máxima medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, acumulando 20 preseas en sus cuatro, de las cuales 12 son oro.

María Fernanda González | Foto: Twitter

Rommel Pacheco cerró con broche de oro su historial dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que el clavadista tomó Barranquilla como la última ocasión que compite en la justa regional.

El veterano obtuvo por primera vez medalla de oro en trampolín de 3m individual y por equipo, junto a Jahir Ocampo y medalla de bronce en trampolín de 1m.

En El Salvador 2002 obtuvo plata en plataforma 10 metros; en Cartagena 2006 plata en trampolín un metro y tres metros, y bronce en plataforma, y en Mayagüez 2010, plata en plataforma.

Rommel Pacheco | Foto: Twitter.

A un día de terminar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, México lleva un total de 321 medallas, de las cuales, 129 son de oro, 109 de plata y 83 de bronce.

 

Los próximos juegos se llevarán a cabo en Panamá en el 2022.

TE PUEDE INTERESAR:Canelo” Álvarez, el deportista mexicano mejor pagado

 

Comparte con tus amigos










Submit