Hoy nace el Mesías. Hace 2019 años

Hoy nace el Mesías. Hace 2019 años

Comparte con tus amigos










Submit

“En búsqueda del tiempo perdido”, Marcel Proust . “La infrecuencia con que ocurre lo esperado”, William Carlos Williams citado por Philip Roth. Dos frases que debemos reivindicar. Más cuando pasamos de las seis décadas. Cuando piensas que ya no tendrás mucho tiempo para el porvenir, ¿cómo enfrentar el tiempo sin perder el tiempo? En fin, hoy es 24 de diciembre y es una fecha especial en el occidente y algunos países de Asia y África. Hoy nace en Belén Jesús de Nazaret, Cristo, hijo de María.

Dentro de seis días terminan las dos primeras décadas del siglo XXI con la incertidumbre de cómo se definirá el Estado mexicano. Es una oportunidad histórica que se haga sin guerra civil y asonadas militares; eso sí, garantizando que siempre existan las libertades políticas y sociales y la defensa del medioambiente. Un mundo limpio: la humanidad lo necesita para vivir en paz. Los incendios mundiales acercan el fin de la Tierra habitable. Los dueños del capital son ajenos a la humanidad, viven para el dinero, que es su dios y patria; hay que vencerlos antes de que el destino nos alcance. Y los gobiernos son empleados de ellos.

Aunque lo del día de hoy sea pasarla bien entre las familias, unidos y con planes positivos. Esto, claro, es un ideal porque muchas familias están separadas por causas ajenas a ellas. Miles de inmigrantes, desplazados, encarcelados injustamente por razones políticas; miles de hijos, hijas, maridos y hermanos, desaparecidos.

Juntarse y comer juntos y a las 00:00 hrs., arrullar al niño para ponerlo en el pesebre, su cuna. Se acostumbra que, entre las familias, el más pequeño represente al Mesías y a él se le canta. Hoy fue la última posada y avanza el puente Guadalupe-Reyes. Es lo normal.

“A la rorro, niño, a la rorrorró, duérmete mi niño, duérmete mi amor / A lo rorro niño, a la rorrorró, que viniste al mundo solo por mi amor / Esos tus ojitos , ya los vas cerrando, pero estás mirando todos mi deditos / Por cuna te ofrezco mi fiel corazón, mas no lo merezco y te pido perdón / A la rorro, niño…”.

Aún en miles de casas se sigue la tradición, no solo es comer y beber, como los peces en el río, ni solo bailar, sino recordar a los que se fueron. El 24, día que se antoja triste porque ya no están los abuelos, los hermanos , los hijos, los tíos. De nuevo sale la búsqueda del tiempo perdido. Hay cosas que ya se perdieron, no volverán. Y duele más por el tiempo actual y la edad actual.

Hace unos días se llevó a cabo la fiesta principal de nuestro estado, el Paseo del Pendón, el domingo de feria que anunció las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Dicen crónicas que fueron pocos políticos y que Héctor Astudillo, por un dengue, solo recorrió una cuadras y saliendo él se fueron hasta el obispo Salvador Rangel. La gente siguió avanzando, dicen que 400 mil. Mauricio Leyva, secretario de Cultura, recibió el Pendón en el Porrazo del Tigre en San Antonio, que salió de San Mateo. Eso antes del 24, el día que nació.

En búsqueda del tiempo perdido sigue siendo una meta, por lo pronto en paz pasémoslo hoy porque mañana es Navidad.

Ya no está mi amigo Fredy Díaz. Una cifra más. Una injusticia más.

Felicidades a todas y todos.

Comparte con tus amigos










Submit