Están identificados los polígonos de alta peligrosidad en Acapulco

Están identificados los polígonos de alta peligrosidad en Acapulco

Comparte con tus amigos










Submit

La alcaldesa considera que la extorsión no debió haber salido del catalogo de delitos graves


ACAPULCO.- La extorsión es un delito grave que hay en todo en el país y Acapulco no es la excepción, mencionó la alcaldesa Adela Román Ocampo luego de un enfrentamiento entre delincuentes y policías ocurrido el jueves sobre la avenida Cuauhtémoc, donde fallecieron dos hombres.

“Me informaban que fue una persecución de dos personas que estaban extorsionando y avisó la gente; se armó de valor, tomó fotos, las envió y se dio ese enfrentamiento”, dijo.

Señaló que su gobierno no está con los brazos cruzados, pues ya ha acudido a la Cámara de Diputados con la presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia y empresarios de Guerrero para plantear que la extorsión no bebió salir del catálogo de delitos graves en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

“Al reformar la ley y sustraer ese delito, hoy el extorsionador puede salir con facilidad. Queremos que no salga, que haya más sanciones, que siga considerándose grave, porque lo es”, consideró.

GRUPOS DE AUTODEFENSA

En otro tema, reconoció a la policía comunitaria como un impulso de la izquierda en Guerrero, que el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca, pero después surgieron las llamadas autodefensas como una necesidad social que con el tiempo han desvirtuado su labor e incurrido en actos delictivos.

“Prueba de ello, en octubre. El hijo de la señora del restaurante ‘El Pulpito’ fue un asunto muy comentado a nivel estado; la tenían secuestrada desde hace meses el grupo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) porque tenían problemas de tierras. Cuando tuve oportunidad con Bruno Plácido le comenté que estaban cometiendo un delito y la Fiscalía General del Estado tenía que actuar”, compartió.

Adela Román aclaró que no se deben confundir civiles armados con grupos comprometidos socialmente con la comunidad y el llamado de López Obrador obedece a los excesos cometidos. Adelantó que la próxima semana participará en una mesa por segunda ocasión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que compartirá algunos planteamientos de los llamados grupos de autodefensa en Acapulco.

“De la llamada policía comunitaria, para mí solamente está operando en San Luis Acatlán. Es un municipio donde casi no se habla de violencia”, expuso. En el caso del poblado de Xaltianguis, opinó que se tiene que hablar con la población, pues son ellos quienes han tomado la decisión de sacar a uno y otro grupo.

RECURSOS FEDERALES PARA SEGURIDAD

La presidenta municipal también lamentó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fuera recortado en algunos municipios y en otros desapareciera por una mala administración.

“Aquí disminuyó 40 por ciento”, informó Román Ocampo, quien añadió que Acapulco recibirá una partida extra que la Federación no ha definido. Sobre los operativos, indicó que tienen localizados todos los polígonos de alta peligrosidad y vulnerabilidad en Acapulco.

“Se ha estado deteniendo a extorsionadores, gente que roba autos con violencia; afortunadamente hay resultados”, destacó. Por último, afirmó que la seguridad para el regreso a clases está garantizada con las Fuerzas Armadas, pues tendrán presencia en todas las zonas.

Comparte con tus amigos










Submit