Ideologías políticas

Ideologías políticas

Comparte con tus amigos










Submit

¿Qué ideología política profesan los priistas, panistas y perredistas que integran el llamado bloque opositor que buscaría un candidato común rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y evitar que Andrés Manuel López Obrador siga destruyendo las instituciones nacionales y la Constitución de la República? ¿En México hay una crisis de ideologías o a qué se debe tanta prostitución política? ¿Existe realmente en México la izquierda que hoy nos dicen que es Morena? (…) Son preguntas que me formulan mis tres lectores y radioescuchas, y con agrado doy respuesta: Tomaré como base de las ideologías políticas, lo ocurrido en el parlamento francés, después de la Revolución Francesa.

Los términos derecha e izquierda política, tienen su origen formal en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente, surgida de la Revolución Francesa, en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey solo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado, poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente. Así el término “izquierda” quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término “derecha” quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.

En México, la derecha es igual a conservadurismo que postula que los grupos oligárquicos de derecha deben obtener el poder con los mayores privilegios que se puedan. Así el PAN en 1939, nació con esa ideología, aunque no buscaba obtener el poder por el poder, sino por la vía del convencimiento hasta que llegó la oligarquía extremista del yunque, cuya ideología era obtener el poder por el poder, si era necesario por asalto. Por lo que se refiere al PRI, habrá que puntualizar que ese partido se ha desenvuelto políticamente en México como de centro-izquierda o centro-derecha, es decir, que se mueve de acuerdo con la ideología de los gobernantes y de grupos oligárquicos económicos y políticos.

Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos se movieron entre el centro-izquierda para conformar gobiernos socialistas con tintes de izquierda y, por ejemplo, con Carlos Salinas, el PRI se movió a la derecha para favorecer a la gran oligarquía del dinero. Y la verdadera izquierda que sucumbió en México en 1968, cuando los líderes estudiantiles aprendieron a estirar la mano ante un sistema corrupto y corruptor, se mueven entre la “izquierda fundamentalista” del todo o nada y la “izquierda socialdemócrata” que se mueve fundamentalmente del centro a la izquierda; sería el caso de AMLO que encabeza un gobierno priísta-populista, idéntico al de Luis Echeverría, pero con tintes socialistas de izquierda como los gobiernos de López Mateos y el general Cárdenas solo que, sin orden, ni proyecto político o con un proyecto político regresivo, destructor de las instituciones nacionales y de la unidad nacional de todos los mexicanos.

Comparte con tus amigos










Submit