IEPC- Gro se “lava las manos”, asegura que no tiene facultades para investigar hechos constitutivos de tipo penal

IEPC- Gro se “lava las manos”, asegura que no tiene facultades para investigar hechos constitutivos de tipo penal

Comparte con tus amigos










Submit

• Señala que no tiene facultades para investigar e impedir el registro de Félix Salgado

• Un grupo de feministas solicitaron aplicar la 3 de 3 y con ello, no permitir que Salgado Macedonio sea el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero


Jorge Balvanera

Tras la solicitud que hicieron integrantes del Movimiento Feminista de México para aplicar la Ley 3 de 3 a Félix Salgado Macedonio y no permitir que se registre como candidato por las denuncias de presunta violación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) respondió que no tiene facultades para realizar actividades de investigación judicial de posibles hechos constitutivos de tipo penal.

En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPC Guerrero que se llevó a cabo de manera virtual, la Consejera Vicenta Molina recordó que el cuatro de diciembre del año pasado, el órgano electoral recibió  la solicitud, la cual fue analizada de manera pormenorizada por las comisiones.

La consejera detalló que el pasado 12 de enero, en reunión de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Organización, así como la de Igualdad de Género y no Discriminación, se llegó a la conclusión de que este órgano electoral carece de facultades para realizar actividades de investigación judicial de posibles hechos constitutivos de tipo penal.

Explicó que “en cuya lógica encuentra sentido en el propio principio de legalidad que establece que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le permite”.

Sostuvo que la reunión fue con el propósito de asegurar una correcta interpretación de la normativa aplicable conservando totalmente los principios rectores de la certeza, legalidad y objetividad que rigen la función electoral.

Sin embargo, afirmó que el IEPC-Gro garantizará que durante el registro de candidaturas a cargos de representación popular, los aspirantes cumplan con la presentación del requisito de presentación de su 3 de 3 contra la violencia.

Tras dar lectura al acuerdo, este fue aprobado por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo General del órgano electoral.

Señaló que la designación de Salgado Macedonio como virtual candidato de Morena ha originado malestar entre grupos de feministas, quienes han realizado diversas actividades para exigir que el senador con licencia no sea postulado a ningún puesto de representación popular, reiteró.

Cabe destacar que el pasado lunes 11 de enero, integrantes de las “Revueltas”, realizaron el performance “el violador eres tú”, afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde advirtieron que “un toro violador no será gobernador”.

Ante esto, al día siguiente mujeres de varios municipios marcharon en Chilpancingo para mostrar su total apoyo al senador de la República con licencia Félix Salgado Macedonio.

Comparte con tus amigos










Submit