Impuestos locales

Impuestos locales

Comparte con tus amigos










Submit

Elevar impuestos lleva a un descrédito frente a la opinión pública. Y luego, se espera, un voto de castigo de la sociedad electoral. En este escenario, se contempla, el tema “olvidan” los electores cuando la temática se aleja. Sigo, en este párrafo, con el enunciado “olvidar”. Y evidentemente está íntimamente relacionado con el proceso electoral de 2021. A mediados del año siguiente es preámbulo al tema álgido de seleccionar a los candidatos de cualquier partido. A inicios del próximo estamos ya en campaña porque la jornada electoral es en junio.

Es decir, que va a pasar casi un año para “ocultar”, en caso de que se den, el incremento a impuestos, principalmente al predial. Los temas van a ser otros. Parece que a esto le apuestan quienes se encuentran en el poder legislativo. Quienes gobiernas tienen claro que requieren de recursos y el camino más eficiente es el impuesto. Incrementarlos. También saben con son impopulares. Se encuentran en un dilema. Es en ese sentido que la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Guerrero, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, ha declarado que no habrá aumento de impuestos.

Agregó las palabras “estén tranquilos”, lo cual lleva la carga de sospecha, incredulidad. Todo se va a resolver cuando se conozca el presupuesto venidero, pues un asunto es lo que dicen y otra es lo resuelven. Pongo como ejemplo la siguiente consideración. El gobierno federal sostiene, en cualquier foro, que se está llevando a cabo un programa de austeridad, para lo cual se aplican recortes.

Sin embargo, en la Cámara de Senadores existe un recurso de incremento por 5 mil millones de pesos a los ingresos presupuestados para 2020 en el rubro Otros Aprovechamientos, sin justificar con claridad el aumento. La pregunta nos lleva a ¿es válido? La respuesta es afirmativa. Pero no concuerda con el discurso de que este gobierno es diferente a los anteriores. No. No lo es y simplemente aplica su poder para obtener recursos discrecionales.

Comparte con tus amigos










Submit