Impulsar la reactivación del turismo en Guerrero

Impulsar la reactivación del turismo en Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Uno de los sectores de la economía mexicana que han sido afectados en mayor medida es el de las mipymes, referidas como las micro, pequeñas y medianas empresas. Se definen de acuerdo al número de trabajadores que las integran. Las micro tienen entre 1 y 10; las pequeñas entre 11 y 50; las medianas entre 51 y 250 empleados.

Si consultamos el censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI) en el año de 2019, existen un poco mas de 6 millones de establecimientos en donde participan cerca de 36 millones de trabajadores.        Las Mipymes  tienen un papel crucial en la economía de México, ya que son células promotoras de empleo, innovación, competitividad y producción. Estas entidades económicas son de diverso rubro: tortillerías, panaderías, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, ropa, bisuteria, restaurantes, fondas, confección de prendas de vestir; escuelas, salones de belleza; peluquerías, bares, ferreterías, hoteles, periódicos, talleres automotrices entre otros.

Debido a la pandemia del covid 19, también ha llegado la pandemia económica. El gobierno federal, así como los gobiernos locales y de los municipios han establecido algunos programas de apoyo a las mipymes. Sin embargo son notoriamente insuficientes.

Los gobiernos de las entidades federativas anunciaron prorroga en el pago de impuestos, cuotas y derechos así como exención en algunos casos. Hace 6 meses el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador afirmó que el gobierno federal otorgaría 2 millones de créditos por un monto de 25 mil pesos. Existen diversos cuestionamientos y reclamos de diversos sectores de la población ya que señalan que dichos créditos fueron otorgados de manera selectiva y atendiendo a un propósito electoral rumbo a las elecciones del próximo año 2021. Sin embargo dichas medidas del gobierno no impidieron la perdida de millones de empleos.

El combate a la pandemia del covid 19 pasa por diseñar políticas de salud pública efectivas que disminuya la propagación del virus, asi como la debida atención medica en los hospitales, en donde debe existir equipamiento de protección a los médicos y enfermeras; así como medicinas suficientes y equipo tecnológico como respiradores entre otros. Pero también por diseñar una política económica que tenga como propósito reactivar a los diversos sectores de nuestro país, que el desempleo no sea grave y que los recursos del pueblo sean utilizados para resolver sus problemas y no para alentar objetivos electorales.

En el caso de nuestro Estado de Guerrero la disminución durante meses de la actividad turística ocasiono efectos devastadores en los hogares de nuestros paisanos. Hoteles, restaurantes, agencia de viajes, bares, transporte turístico y todo lo relacionado con la industria turística están agobiados en sus finanzas.

Por eso es importante que los 3 ordenes de gobierno elaboren un plan de reactivación de la industria turística. Ya hay diversos pronunciamientos al respecto: se requiere un plan de promoción agresivo en Estados Unidos y Canadá; así como créditos “blandos” y diferimientos de obligaciones fiscales; así como un plan de apoyos para el sector. Debemos tener como ejemplo a los Gobiernos de España, Colombia, Brasil que otorgaron apoyos directos.

Es importante que la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal  junto con la Secretaria de Relaciones Exteriores hagan su mayor esfuerzo con los operadores de tours. También que ya no haya mas recortes presupuestales como los que que acontecieron en 2020 con 118 millones de dólares menos  para promoción turística, así como 2300 millones para el programa de Pueblos Mágicos

El turismo es la principal actividad económica en Guerrero y es uno de los baluartes de la economía en México. Sabemos que el reto de la reactivación turística es enorme, sin embargo no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Hay que poner el mejor de nuestros esfuerzos por la estabilidad y tranquilidad de nuestras familias.

 

Comparte con tus amigos










Submit