INAH interpone denuncia por nueva subasta de piezas arqueológicas mexicanas en NY

INAH interpone denuncia por nueva subasta de piezas arqueológicas mexicanas en NY

Comparte con tus amigos










Submit

La subasta será realizada por  la casa Sotheby’s de Nueva York, el 18 de mayo


Ante el anuncio de una nueva subasta de patrimonio arqueológico mexicano en el extranjero, ahora en la casa Sotheby’s de Nueva York, a realizarse el 18 de mayo, el INAH interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que sus especialistas determinaron que se trata de piezas que son monumentos arqueológicos.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto informaron que ya dio conocimiento de lo anterior a la Consultoría Jurídica de la SRE y a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la Interpol para obtener asistencia diplomática y legal, respectivamente.

Por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las autoridades se declararon impedidas a ofrecer mayor información al respecto.

Pero la casa de subastas neoyorquina anuncia dentro de su venta anual de “Arte de África, Oceanía y las Américas” la subasta de 26 lotes de piezas prehispánicas.

Un hacha maya del Clásico Tardío (550-950 d. C.) alcanza el mayor precio de salida, establecido en 38 mil dólares, correspondiente al lote 97, mientras que una vasija maya de un pájaro acuático del Clásico Temprano (250 – 450 d.C.), del lote 99, arranca en 30 mil dólares.

Figuran también objetos de las culturas olmeca y huasteca, así como piezas procedentes de Jalisco, Colima y Nayarit.

Apenas en febrero pasado se consumó la venta masiva de piezas prehispánicas pertenecientes al patrimonio mexicano en la casa Christie’s en París, a pesar de los reclamos del Gobierno mexicano y de la denuncia interpuesta por el INAH ante la FGR. Tampoco el Gobierno mexicano pudo impedir las subastas de la Casa Millon en enero de 2020 ni de Sotheby’s en octubre de 2019, a pesar de las denuncias. Tres ejemplos recientes de diversas ventas del patrimonio nacional que se han consumado en el extranjero. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit