Incendios y sus afectaciones al cambio climático

Incendios y sus afectaciones al cambio climático

Comparte con tus amigos










Submit

La mayoría de los incendios en Acapulco ocurren en las faldas del Parque Nacional El Veladero


México.- Este mes la noticia del incendio en el Amazonas ha dado la vuelta al mundo, lo que puso a reflexionar a millones de personas sobre las afectaciones que tiene el hombre en el medio ambiente y el cambio climático.

En este momento, son muchos los incendios que arden en el Amazonas y esto se debe en gran parte al avance de la deforestación, combinada con períodos de temporada seca intensa.

El fuego es suficiente para causar la muerte de árboles muy grandes, hasta dos años después del incendio y se tardarán varias décadas en que el bosque recupere la misma densidad, también se pierde diversidad biológica y la función de la selva, que es la de abastecer a la atmósfera de nubes para producir lluvia.

Sin embargo los incendios internacionales no son los únicos que nos afectan, pues incluso aquí en Acapulco ocurren periódicamente incendios en zonas ecológicas como el Parque nacional El Veladero.

Tan solo hace un año se registraron cerca de 200 incendios forestales en Acapulco, la mayoría de ellos ocurrieron en las faldas del Parque Nacional El Veladero, que es la mayor área natural protegida del puerto.

Los incendios producidos en esta área natural provocan que:

  • Las plantas y árboles se queden más desprotegidos ante plagas y enfermedades. Se daña su capacidad de crecimiento.
  • Se reduce el valor recreativo de las zonas siniestradas, los suelos modifican sus propiedades e incrementa la erosión.
  • La mayoría de los incendios forestales abarcan, en promedio, superficies iguales o mayores a cinco hectáreas y duran al menos un día.
  • La muerte de animales que habitan la zona.
  • La destrucción de árboles reduce la recolección de CO2, lo que puede reducir la nubosidad y las lluvias, tal  y como sucedió en esta temporada de lluvias que se retrasó y  aumentar la intensidad de las olas de calor.

Es importante contribuir en la reducción de los incendios y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de estar en una zona cercana a  estos.

 

 

 

Comparte con tus amigos










Submit