Indígenas abandonan el puerto tras hambruna y desempleo

Indígenas abandonan el puerto tras hambruna y desempleo

Comparte con tus amigos










Submit

Algunos se han vuelto a emplear en actividades del campo, como siembra de maíz, hortaliza, cacahuate, calabaza, jamaica y ajonjolí


ACAPULCO.- Por falta de empleo, algunos indígenas están regresando a sus comunidades para sobrevivir con las cosechas del campo, informó la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, quien detalló que en el puerto de Acapulco hay un registro de 50 mil personas de ese sector poblacional en promedio.

“Hablamos de un 10 por ciento de la población indígena que ya se fue a sus comunidades para ayudar a la familia a sembrar”, compartió la funcionaria municipal.

Refirió que las familias de los artesanos que se colocan sobre la franja turística de este destino se dedican a la siembra de maíz, hortaliza, cacahuate, calabaza, jamaica y ajonjolí en sus campos.

“Se siguen yendo a sus comunidades por la necesidad y el hambre, pero también por el miedo del coronavirus”, dijo.

En otro tema, Magdalena Valtierra destacó que esa comunidad ha fortalecido la comunicación ante la emergencia sanitaria de COVID-19,, sobre todo para atender a las mujeres embarazadas y evitar que se trasladen a algún hospital. Indicó que Acapulco cuenta con ocho parteras en diferentes colonias para atender emergencias, algunas son Unidos por Guerrero, Chinameca, Amalia Solórzano y Hermenegildo Galeana.

“De hecho, la semana pasada, la compañera partera de la colonia Cervantes atendió a una mujer indígena de la lengua amuzga”, narró la funcionaria.

Comparte con tus amigos










Submit