Indígenas: Los más pobres entre los pobres

Indígenas: Los más pobres entre los pobres

Comparte con tus amigos










Submit

CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES, PROTESTAS Y NO POCAS PROMESAS DE ESAS QUE CASI NUNCA SE CUMPLEN, SE HA CONMEMORADO en el planeta el solamente llamado Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para atraer la atención sobre estas comunidades que a menudo concentran a los más pobres de entre los pobres. (Abogo por mis paisanos de las costas de mi estado, olvidados de siempre a quienes se les ha minimizado, no solo sus culturas sino sus propias existencias…

 

… ESOS, MIS QUERIDOS PAISANOS, QUE SE VEN OBLIGADOS A CONVIVIR POR NECESIDAD, CON HABITANTES DE LAS GRANDES ciudades, siguen pensando que estos son superiores, porque se ven y son discriminados en su propia tierra; recordemos que ellos fueron obligados a huir hacia lugares escabrosos e inhóspitos en donde fundaron sus pueblos y que tienen sus nombres y denominaciones con sus propias lenguas. Afortunadamente hasta allá no han llegado a poner nombres de estultos politicastros, aunque no se pudieron escapar de malditas influencias religiosas paganas.

 

EN 2016 LA FECHA ESTUVO DEDICADA A GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE ESTAS PERSONAS QUE EN VARIOS PAÍSES constituyen el grueso de los iletrados.

 

ACTUALMENTE SE CALCULA QUE HAY 370 MILLONES DE INDÍGENAS, QUE VIVEN EN 90 PAÍSES Y REPRESENTAN CINCO MIL CULTURAS diferentes. Sin embargo, estos pueblos siguen teniendo dificultades para acceder a su derecho a la educación, de una manera apropiada a sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje y con pleno reconocimiento de su diversidad.

 

EN NUESTRO CONTINENTE DESDE LA MALDITA Y PERVERSA IRRUPCIÓN DE LOS EUROPEOS, EN 1492 COMENZÓ LA TRAGEDIA PARA LOS HABITANTES DE ESTAS tierras que pronto, en nombre de la ley del más fuerte, se vieron despojados de sus principales riquezas, naturales, culturales y espirituales y convertidos en exiliados dentro de sus propias naciones, donde lo que un día fueron florecientes civilizaciones que decrecieron poco a poco hasta convertirse en polvo en la memoria y, salvo excepciones, los restos de sus tradiciones son convertidos en “espectáculos folclóricos y atractivo” para turistas.

 

UN EJEMPLO PARA EL HEMISFERIO LO CONSTITUYEN MÉXICO Y BOLIVIA, DONDE GOBIERNOS ENCABEZADOS POR BENITO JUÁREZ Y Evo Morales, primeros indígenas en ocupar un alto cargo en esas naciones, trabajaron por devolver la dignidad a las comunidades originarias. (No olvido al General Lázaro Cárdenas.)

 

POR ESO FUE JUSTO EL RECONOCIMIENTO QUE HIZO LA ONU A ESOS PAÍSES POR EL CUIDADO EN LA PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA Y los pasos dados para el pleno ejercicio de los derechos de las comunidades originarias, al recuperar la filosofía del Vivir Bien, es decir en armonía con la naturaleza y sus semejantes. Totalmente diferente es lo que ocurre en países con alta concentración de habitantes indígenas, como México, Guatemala y Honduras, donde están todavía sometidos a condiciones similares a la colonización europea, despojados de sus territorios y ríos para beneficio de las transnacionales.

 

FIN.

 

Comparte con tus amigos










Submit