INE Guerrero, listo para abrir registro para nuevos partidos

INE Guerrero, listo para abrir registro para nuevos partidos

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero replicó la decisión que tomó el Consejo General del Instituto a nivel nacional en aprobar la reanudación de las actividades inherentes al proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, que habían sido suspendidas con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

Por las redes sociales, el INE Guerrero compartió la publicación del INE nacional en la que difunde la aprobación del Proyecto de Acuerdo que establece, entre otras determinaciones, la inclusión de un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido políticos, previo al 31 de agosto, fecha prevista para determinar la procedencia, o no, del registro de nuevos partidos nacionales.

En entrevista, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el nuevo calendario del proceso de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión pormenorizada de cada requisito y peso ejercido en el proceso de conformación de los partidos, como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos de la democracia mexicana.

Señaló que “se trata de que el Proceso Electoral 2020- 2021 inicie en condiciones de equidad para todas las fuerzas políticas que podrán competir y que la ciudadanía, al inicio del proceso electoral, tenga la certeza de cuáles serán las organizaciones que podrán competir en las urnas”.

El consejero presidente del INE a nivel nacional, reiteró que los partidos políticos juegan un rol central en todos los sistemas democráticos, por la función de organizaciones aglutinadoras de demandas y generación de consensos.

Sostuvo que “justo por esa importancia es que el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos solo se abra para aquellos que cumplen con todas las de la ley; no queremos ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”, reiteró.

Afirmó que el INE y la sociedad quieren una democracia con partidos políticos que se apeguen a las leyes y las respeten desde su proceso de conformación, “si no las respetan para ingresar, menos las respetarán cuando ya estén en la competencia por el poder”.

Dentro de la sesión virtual que sostuvieron los integrantes del Consejo General del INE a nivel nacional, se precisó que el Instituto no ha parado sus actividades laborales a pesar de la pandemia, dijeron que a partir del 27 de marzo cumplieron con la suspensión de forma presencial, pero, el personal del INE trabajó desde sus casas, para presentar los proyectos de acuerdo.

Comparte con tus amigos










Submit