Informe en la UAGro

Informe en la UAGro

Comparte con tus amigos










Submit

La semana pasada, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, rindió su segundo informe de labores al frente de la institución. En el evento, la universidad y quien la conduce recibieron sendos reconocimientos por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, por el trabajo realizado a pesar del bajo presupuesto por alumno con el que cuenta.

La ponderación de la universidad no obedeció a las expresiones propias del momento, sino a las evaluaciones que se han hecho de la institución y que responde a criterios establecidos por organismos nacionales e internacionales, que la han colocado en los 20 primeros espacios de las mejores universidades e instituciones de educación superior y media superior.

La UAGro tiene la quinta posición en el Sistema Nacional de Bachillerato, un incremento de licenciaturas certificadas que hace que el 90 por ciento de los estudiantes curse un programa de calidad. En los estudios de maestría y doctorado, el 100 por ciento se encuentra inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, además de la cobertura educativa con 70 programas de licenciatura. Frente a este trabajo, el rector demandó un mayor presupuesto porque es la que menos tiene para atender la matrícula.

En el evento, al reconocer el trabajo de Saldaña Almazán, el gobernador Héctor Astudillo dijo que espera que la reforma educativa que se impulsará sea incluyente en presupuesto para la universidad guerrerense a fin de ayudar a mejorar las condiciones del estado en materia de educación media superior y superior, además de continuar con la alianza entre la universidad y el Gobierno estatal, que ha beneficiado a los jóvenes guerrerenses.

El secretario de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, consideró que el Gobierno federal tiene una deuda pendiente con la UAGro porque es la que menos recursos ejerce para atender la matrícula. Asimismo, reconoció que la actual administración ha logrado pasar de los lugares más bajos de calidad en el país a ser una universidad moderna con visión internacional gracias a la movilidad y estancias que realizan los estudiantes y académicos en universidades del país y del mundo.

Los elogios para la universidad y el rec- tor Saldaña Almazán no son producto del evento de presentación del informe, sino que forman parte de la trayectoria que se ha dado en los últimos años como política académica, en la que se ha buscado incrementar los indicadores que se establecen a nivel nacional e internacional por los organismos evaluadores.

En estos criterios se establecen las condiciones de las instalaciones, actividades de los docentes, como programas de licenciatura y posgrado, además de la integración de los estudiantes a las actividades de investigación.

Dentro del rectorado de Saldaña Almazán se ha realizado un trabajo dentro y fuera del estado de Guerrero para colocar a la institución en mejores espacios del posicionamiento de las instituciones de educación superior y sin duda alguna se ha logrado.

Comparte con tus amigos










Submit